Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Udalbiltza colaborará con diferentes entidades para impulsar el "desarrollo nacional de Euskal Herria"

Firma su primer convenio de colaboración con el Observatorio para el desarrollo socieconómico de Euskal Herria, Gaindegia
Udalbiltza colaborará con diferentes entidades para impulsar el "desarrollo nacional de Euskal Herria" a través del programa 'Euskal Herria Sendotzen'.
En una rueda de prensa celebrada en Andoain (Guipúzcoa), los responsables de Udalbiltza han recordado que el pasado mes de marzo acordaron poner de nuevo en marcha el Fondo Vasco de Desarrollo y Cohesión, y en su marco han decidido crear el programa denominado 'Euskal Herria Sendotzen'.
En este sentido, han destacado que "aunque todavía nos quede un largo camino por recorrer para vivir con normalidad la nacionalidad", desde Udalbiltza quieren ofrecer a las entidades sociales vinculadas con el "desarrollo nacional" el reconocimiento institucional "que les corresponde", y, dentro de sus posibilidades, "procurará reforzar el apoyo público".
Así, teniendo en cuenta la "estructuración nacional", Udalbiltza, tras conocer las necesidades de los agentes nacionales que expresen su voluntad de colaborar, acordará un proyecto cooperativo, y sabiendo que las necesidades de esas entidades son "variadas", cada proyecto cooperativo recogerá aquellas actividades que le correspondan.
De este modo, han apuntado que teniendo en cuenta esa realidad plural, han previsto formalizar las colaboraciones y las ayudas de varias formas con apoyo institucional y reconocimiento público, promoción o ayuda económica.
Por todo ello, a través de esta línea de actuación, además de "reconocer las entidades implicadas en el desarrollo nacional", quieren ofrecer a las entidades los apoyos institucionales de los que disponen, para que "no se sientan menospreciadas o marginadas en su actividad".
Desde Udalbiltza han apuntado que el Fondo Vasco de Desarrollo y Cohesión se ha creado hace "muy poco tiempo", y han destinado una partida de 90.000 euros para el programa que han presentado durante 2013, por lo que creen que antes de finalizar el año habrán firmado acuerdos estratégicos con 7-8 agentes.
GAINDEGIA
El primer convenio lo han firmado este miércoles con el Observatorio para el desarrollo socio-económico de Euskal Herria, Gaindegia. Ambas entidades han hecho "causa común" con el objeto de desarrollar y difundir, cada uno desde su ámbito de actuación, el reconocimiento tanto en el contexto social como en el económico, que "será de gran ayuda para el desarrollo nacional de Euskal Herria".
Dicha cooperación la han formalizado con un convenio general para el período 2013-2015, que recogerá las bases de dicha colaboración, y con un convenio de actuación, que detallará las actividades, ayudas económicas y procedimientos para el 2013.
Finalmente, han destacado que Udalbiltza y Gaindegia comparten intereses complementarios en la generación y difusión de dichos conocimientos, así como en el fomento de la cohesión territorial, por lo que ambos se comprometen, desde sus correspondientes ámbitos de actuación, "a la promoción del desarrollo nacional en economía y sociedad".