Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unidos Podemos registra su lista en Asturias con Orviz (IU) en el tercer puesto

La coalición Unidos Podemos ha registrado su lista en Asturias para las elecciones del 26 de junio el día que finalizaba el plazo para presentarlas ante la Junta Electoral. Finalmente, el coordinador de IU en Asturias, Manuel González Orviz, concurrirá a los comicios en el puesto número tres de la candidatura por Asturias.
El acuerdo entre ambas formaciones a nivel nacional exigía que IU ocupase el tercer puesto, siendo los dos primeros para Podemos. El conflicto llegó de la mano de las denominadas listas cremallera, al ser la cabeza de lista la candidata Sofía Castañón.
La alternancia de género, entonces, sugería según Podemos que en el tercer puesto debería ocuparlo una mujer, en este caso de Izquierda Unida. Sin embargo, la coalición de izquierdas mantuvo como candidato a González Orviz, tras ser avalado por la militancia de IU en las primarias celebradas de cara a las pasadas elecciones.
Tras presentar la lista en la Junta Electoral, el responsable de Organización de Podemos Asturies, Xuacu Rodríguez, ha lamentado que finalmente no se haya cumplido con el criterio de las listas cremallera, aunque ha resaltado que el acuerdo va "más allá" de Podemos y de IU. "Ahora ya a pensar en ganar las elecciones", ha zanjado.