Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unidos Podemos sustituye "país" por "pueblos" en el eslogan del mitin de Iglesias y Garzón en Barcelona

Los líderes de Podemos e IU, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, respectivamente, protagonizarán este sábado en Barcelona, junto a la alcaldesa Alda Colau, su primer gran mitin de la campaña de las elecciones generales del 26 de junio; un acto en el que "la sonrisa de un país" no será el lema principal, sino "El somriure dels pobles" (La sonrisa de los pueblos).
La coalición que encabeza Iglesias y en la que Garzón concurre de 'número 5' por Madrid ha elegido Cataluña para celebrar el primer acto conjunto de los dirigentes, a pesar de que en esta Comunidad sus formaciones se presentan dentro de la candidatura de confluencia En Comú Podem, y no con la marca Unidos Podemos.
Al igual que ya ocurrió en la campaña de diciembre, Podemos e IU --que en aquella ocasión sólo confluyeron en Cataluña y Galicia-- volverán a primar los eslóganes y cartelería de En Comú Podem cuando acudan a alguna de las provincias catalanas a hacer campaña, lo que supone que su lema principal, "La sonrisa de un país", quedará en un segundo plano.
Aunque el lema principal de la campaña de En Comú Podem será "Guanyem el Canvi", para este acto conjunto en el que también participará la líder de Compromís, Mónica Oltra, han decidido usar además su propia versión del eslogan principal de Unidos Podemos. Así, en el cartel que están difundiendo para promocionar el acto se puede leer "El somriure dels pobles" (La sonrisa de los pueblos), sustituyendo la palabra "país" por "pueblos".
Unidos Podemos también tendrá que dejar a un lado sus lemas en la Comunidad Valenciana y Galicia. En el primer caso, donde la candidatura que compite es 'Compromís-Podemos-EUPV: A la valenciana', el eslogan principal es "La victòria de la gent" (La victoria de la gente). Por su parte, los gallegos de En Marea están celebrando sus primeros actos con el lema "O cambio non hai quen o pare" (El cambio no hay quien lo pare).
RENTABILIZAR AL MÁXIMO LA POPULARIDAD DE SUS SOCIOS
Al igual que en la anterior cita con las urnas, el partido morado busca de este modo preservar la identidad territorial de la candidatura pero también rentabilizar al máximo la popularidad con la que cuentan algunos de sus socios en estos territorios, como es el caso de Anova en Galicia, Compromís en Valencia y En Comú en Cataluña, sobre todo en Barcelona.
Para estas candidaturas es fundamental además identificarse ante sus electores como socios independientes de Unidos Podemos, ya que tratarán una vez más de tener voz propia en el Congreso a través de un grupo parlamentario propio, algo que tras el 20D no consiguieron, viéndose obligados a formar parte del "grupo plurinacional" que configuró Podemos o a integrarse en el Grupo Mixto, como hicieron los diputados de Compromís.