Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unidos Podemos propone un Plan Nacional Energético que incluya el "cierre progresivo" de centrales como Garoña

López de Uralde recuerda que la central burgalesa lleva tres años cerrada y que la intención de su formación es que "así siga"
El coportavoz de Equo y cabeza de lista al Congreso por Álava de Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde, ha defendido este sábado que "no es posible salir de la crisis si no hay un cambio de modelo energético" y ha propuesto la implantación de un Plan Nacional de Transición Energética que apueste por energías renovables, la democratización del sector de la energía y el cierre progresivo de las centrales nucleares como Garoña (Burgos). "La central burgalesa lleva tres años cerrada y nuestra intención es que así siga", ha destacado.
Juantxo López de Uralde ha visitado Coronación este sábado para conocer el proyecto de rehabilitación que se va a llevar a cabo en este barrio de Vitoria con apoyo de la Unión Europea, y ha dado a conocer el Plan Nacional de Transición Energética recogido entre las propuesta electorales de la confluencia de izquierdas.
Segun ha explicado, la coalición conformada por Podemos, IU y EQUO, apuesta por la implantación de un plan dirigido a frenar el cambio climático, acabar con la pobreza energética y reducir la dependencia energética.
"El plan está encaminado a mejorar la eficiencia energética del modelo productivo y de consumo, y a reducir el consumo global de energía, el coste de la energía para empresas y hogares, las emisiones de CO2 y la factura de las importaciones de combustibles fósiles" ha explicado.
El cabeza de lista al Congreso por Álava de Unidos Podemos ha defendido que "no es posible salir de la crisis si no hay un cambio de modelo energético".
"Cómo va a ser la energía de mañana es algo que tenemos que decidir hoy y nuestra apuesta son las energías renovables, la democratización del sector de la energía y el cierre progresivo de las centrales nucleares como la de Garoña, que lleva tres años cerrada y nuestra intención es que así siga", ha indicado.
En este sentido, ha reiterado la necesidad de desarrollar un modelo energético "diferente" que ponga fin al 'mix'de carbón, gas y energía nuclear vigente hasta el momento. "En consonancia con el acuerdo climático de París debemos dirigirnos hacia un sistema energético totalmente descarbonizado para 2050" ha resaltado.
EL PLAN
Según ha explicado, el Plan Nacional de Transición Energética que propone su formación queda estructurado alrededor de dos ejes. El primero de ellos es un Plan Nacional de Ahorro Energético, orientado a la mejora de la eficiencia energética y a la reducción de consumo energético en edificios, en el transporte, la industria y los sistemas de distribución eléctrica.
Por otra parte, el proyecto se completa con un Plan Nacional de Energías Renovables, centrado en tecnologías como la solar fotovoltaica y la térmica, la eólica, la geotérmica, la pequeña hidroeléctrica y la biomasa de baja emisión.
De forma paralela, Unidos Podemos quiere desarrollar una reforma "en profundidad" del sistema eléctrico que incluirá una auditoría de los costes del sistema eléctrico y el establecimiento de controles efectivos para impedir prácticas oligopólicas en el sector. También incluye, entre otras medidas, la sustitución progresiva del uso de energías fósiles por energías renovables y la prohibición del uso de la técnica de fractura hidráulica (fracking) y de las prospecciones de hidrocarburos en el litoral.