Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Estados Unidos cifra en menos de un centenar el número de etarras en activo y cree que sufre escasez de fondos

Estados Unidos ha cifrado en menos de un centenar el número de miembros de ETA que actualmente permanecen en activo y ha señalado que la banda terrorista probablemente sufre a día de hoy de escasez de fondos para financiar sus acciones.
En el informe anual sobre terrorismo presentado este miércoles por el Departamento de Estado, el Gobierno norteamericano recuerda que cerca de 750 etarras se encuentran cumpliendo prisión en cárceles españolas o francesas y estima en menos de un centenar los miembros de ETA que no han sido capturados y permanecen en activo.
En este sentido, recuerda que desde el año 2007 han sido arrestados cerca de medio millar de terroristas, incluyendo la docena de etarras que han sido detenidos a lo largo del año 2013.
El citado informe también recuerda que a día de hoy la banda terrorista ETA está experimentando probablemente la escasez de fondos debido al anuncio que hizo en septiembre de 2011 renunciando al denominado cobro del 'impuesto revolucionario' como método de financiación y que, según EEUU, fue una "importante fuente de ingresos" para la banda.
Asimismo, el Departamento de Estado incide en que la banda terrorista ETA no se ha disuelto ni ha anunciado el abandono de las armas a pesar del anuncio de cese definitivo de la actividad armada anunciado en octubre de 2011.
En el informe también se señala que, aunque ETA opera principalmente en España y Francia, también "mantiene una baja presencia de perfil en Cuba y Venezuela".