GUATEMALA-INMIGRACIÓN

Estados Unidos ha deportado a 9.758 guatemaltecos indocumentados en 2009

Las autoridades migratorias de Estados Unidos han deportado a unos 9.758 guatemaltecos indocumentados en lo que va de 2009, informó hoy una fuente oficial.

Según las estadísticas de la Dirección General de Migración (DGM), publicadas en su página de internet, un total de 8.516 hombres han sido expulsados este año de Estados Unidos.

A ellos se suman 992 mujeres y 250 menores de edad.

Los 9.758 guatemaltecos ilegales que van deportados de Estados Unidos este año representan un 34,78 por ciento de los 28.051 que fueron expulsados durante todo 2008 de ese país.

De acuerdo con cifras de la Cancillería, en Estados Unidos viven 1,2 millones de guatemaltecos, el 60 por ciento de ellos en condición de indocumentados.

En declaraciones que publica hoy la prensa local, el viceministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Ibarra, recomendó a los guatemaltecos no viajar de forma ilegal a EE.UU. debido al endurecimiento de los controles en la frontera con México.

Según Ibarra, a lo largo del muro construido en la frontera entre México y Estados Unidos existen cámaras bajo tierra, rastreadores infrarrojos, detectores de movimiento, de olor y de temperatura, aviones a control remoto, motocicletas, caballos, patrullas y perros entrenados para detectar a los indocumentados.

Sin precisar fecha, el diplomático dijo que pudo comprobar los obstáculos que Estados Unidos ha desplegado últimamente en su frontera para impedir el ingreso de ilegales a ese país.

"Hacemos un llamado urgente a los guatemaltecos para que no intenten llegar a EE.UU. El paso es imposible; hay demasiados obstáculos", aseguró Ibarra al diario local Prensa Libre.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La guardia real británica le pone firme

El escenario elegido por este turista para marcarse unos pasos de baile ha sido la entrada al palacio de St James, en Londres, con la guardia real de 'atrezzo'. Lo que no sospechaba este relajado bailarín es la reacción de uno de los guardias.

¿Droga en tu copa?

Droga en tu bebida? Ahora lo sabrás

Sin palabras

Espectacular aurora austral desde un avion

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad