GUATEMALA-INMIGRACIÓN

Estados Unidos ha deportado a 9.758 guatemaltecos indocumentados en 2009

Las autoridades migratorias de Estados Unidos han deportado a unos 9.758 guatemaltecos indocumentados en lo que va de 2009, informó hoy una fuente oficial.

Según las estadísticas de la Dirección General de Migración (DGM), publicadas en su página de internet, un total de 8.516 hombres han sido expulsados este año de Estados Unidos.

A ellos se suman 992 mujeres y 250 menores de edad.

Los 9.758 guatemaltecos ilegales que van deportados de Estados Unidos este año representan un 34,78 por ciento de los 28.051 que fueron expulsados durante todo 2008 de ese país.

De acuerdo con cifras de la Cancillería, en Estados Unidos viven 1,2 millones de guatemaltecos, el 60 por ciento de ellos en condición de indocumentados.

En declaraciones que publica hoy la prensa local, el viceministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Ibarra, recomendó a los guatemaltecos no viajar de forma ilegal a EE.UU. debido al endurecimiento de los controles en la frontera con México.

Según Ibarra, a lo largo del muro construido en la frontera entre México y Estados Unidos existen cámaras bajo tierra, rastreadores infrarrojos, detectores de movimiento, de olor y de temperatura, aviones a control remoto, motocicletas, caballos, patrullas y perros entrenados para detectar a los indocumentados.

Sin precisar fecha, el diplomático dijo que pudo comprobar los obstáculos que Estados Unidos ha desplegado últimamente en su frontera para impedir el ingreso de ilegales a ese país.

"Hacemos un llamado urgente a los guatemaltecos para que no intenten llegar a EE.UU. El paso es imposible; hay demasiados obstáculos", aseguró Ibarra al diario local Prensa Libre.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sentía mal

Diagnostican un grave cáncer a una niña tras sentirse mal en el colegio

Ratas en mostrador

Cierran una panadería en Madrid tras hallar varias ratas en el mostrador

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad