Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Unión Europea ampliará la duración y el área de acción de su misión contra la piratería

La Unión Europea decidió hoy responder a la ampliación del área de acción de los piratas en el Golfo de Adén con un principio de acuerdo para extender la misión naval Atalanta hacia el sur, hasta las Islas Seychelles, y prolongar su duración más allá de diciembre.
Además, convencidos de que las raíces del problema de los ataques se encuentran en la situación de caos en Somalia, un estado fallido que sufre una guerra civil desde hace dos décadas, los ministros van a estudiar la posibilidad de ayudar a formar a sus fuerzas de seguridad.
Tras cinco meses de actividad en el golfo de Adén de la misión Atalanta, junto a operaciones de la OTAN, EEUU y otros países, ha habido un descenso en el número de ataques piratas y de su efectividad, pero las acciones se han perpetrado en un área cada vez más amplia.
La ministra de Defensa española, Carme Chacón, expresó su "satisfacción" por la "unanimidad" de los ministros de Defensa y Exteriores, reunidos en sendos Consejos en Bruselas, sobre el "éxito" y las "nuevas necesidades" de Atalanta.
Aunque la presidencia checa de turno ha reiterado que no hay ninguna decisión adoptada formalmente, los países miembros han coincidido en que para adaptar Atalanta a los nuevos retos será necesario destinar más medios marítimos y aéreos; y prorrogar la operación más allá de diciembre, cuando finaliza su mandato.
Ahora comenzarán las reuniones técnicas en las instituciones comunitarias que deberían desembocar en la consecución de los citados objetivos políticos.
Por otro lado, los ministros descartaron aprobar sanciones contra Birmania por el juicio que ha comenzado hoy contra la líder del movimiento birmano a favor de la democracia y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.
En su lugar, tratarán de influir en el gobierno birmano a través de sus países vecinos, en particular India y China.
Además, pidieron la inmediata liberación de la activista.
Los ministros de Asuntos Exteriores prepararon además la agenda para la cumbre con Rusia el 21 y 22 de mayo en la ciudad siberiana de Jabárovsk.
Los veintisiete buscan en esta reunión aumentar la seguridad energética y despejar los recelos de Moscú ante la progresiva influencia europea en las ex-repúblicas soviéticas más orientales.
También se preparan para discutir sobre la nueva arquitectura de seguridad euroatlántica que preconiza Rusia para limitar el poder de la OTAN en sus proximidades.
Según el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, es una cumbre "importante" en la que además se deberá despejar el camino para un marco "más general" cuando España asuma la presidencia rotatoria de la UE el primer semestre de 2010.
Por otro lado, la UE pidió una investigación internacional independiente sobre los combates entre el Ejército de Sri Lanka y la guerrilla tamil, que han causado numerosas víctimas civiles en las últimas semanas.
Otro de los temas de debate fue la misión europea en Bosnia Herzegovina, Althea, que, tras quince años, la UE pretende ir transformando en una operación mucho más reducida de asesoramiento al gobierno bosnio y entrenamiento de oficiales.
El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, recordó que mañana viajará a la ex-república yugoslava junto al vicepresidente estadounidense, Joe Biden, para enviar un mensaje de unidad y estabilidad.
Por otra parte, España pidió al resto de socios comunitarios que en junio se cumpla el compromiso de diciembre pasado sobre los eurodiputados que no podrán asumir el cargo tras las próximas elecciones europeas debido al retraso de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.
El momento elegido por España para recordar ese acuerdo no fue bien acogido por Irlanda ni por la presidencia checa de turno de la Unión Europea (UE), según indicaron fuentes comunitarias, ya que apenas se está comenzando a discutir qué forma dar a las garantías que busca Dublín para celebrar un nuevo referéndum de ratificación, previsiblemente en octubre.
En Defensa, los ministros de la UE dieron su visto bueno al proyecto franco-alemán de helicóptero pesado de transporte, previsto para 2020, y al que podría unirse EEUU.
A partir de hoy el proyecto está abierto a la participación de otros países miembros de la UE, explicó el director de la Agencia Europea de Defensa (AED), Alexander Weis.