Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unitat d'Arán pide a Puigdemont respetar la singularidad de Arán, que no renuncia a sus vínculos con España y Cataluña

La comisión ejecutiva de Unitat d'Aran (UA), el partido de los socialistas araneses, ha pedido este lunes al nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que respete la singularidad política e institucional de la Val d'Aran y recuerdan que no renuncian a sus vínculos con España y Cataluña.
El partido que lidera Paco Boya ha explicado en un comunicado este lunes que ha felicitado a Puigdemont y le ha recordado que Aran constituye una realidad singular, con autogobierno, cultura y lengua propias.
El partido ha argumentado que los araneses han querido mantener de forma muy mayoritaria, con un 75 por ciento de los votos, sus vínculos con Cataluña y el resto de España, "al margen, por lo tanto, de cualquier proceso que implique una renuncia a su identidad y a su historia, a su presente y a su voluntad de sumar y compartir su destino en el marco de la Unión Europea de hoy".
Los socialistas afirman que esta singularidad que tienen que ser respetada, promovida y desarrollada en el marco del Estatut, la nueva Ley de régimen especial y la Ley del aranés, occitano en Arán.
UA hace patente que el mandato democrático de los ciudadanos araneses emanado de las elecciones del 27 de septiembre obliga a las instituciones catalanas a respetar la singularidad política e institucional de la Val d'Aran.