Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unitat d'Aran reclama una consulta "singular" para decidir su vínculo con Cataluña

Unitat d'Aran (UA) ha presentado este lunes un manifiesto con motivo de la Diada de Cataluña que reclama que los araneses tengan una "consulta singular" para decidir su futuro colectivo y sus vínculos con Cataluña y España.
En rueda de prensa, el secretario general del partido, Paco Boya, ha argumentado que la Val d'Aran es un sujeto colectivo diferenciado que también merece ejercer su "derecho de libre determinación de forma democrática y pactada".
Boya ha precisado que la Val d'Aran ha sido a lo largo de los siglos un territorio que ha pactado su "vínculo libre con la Corona de Aragón, el Principado de Cataluña y el Reino de España", y es un derecho que ahora también se debe respetar.
En declaraciones a Europa Press, Boya ha precisado que esta consulta singular sería "el mismo día" que se convocara la del resto de catalanes, pero se debería tener en cuenta la voluntad de los araneses de forma diferenciada, sobre todo si los resultados son diferentes.
"No se puede confundir la voluntad mayoritaria de los catalanes con la voluntad de mayoritaria de los araneses", ha sentenciado Boya.
Así, UA ha pedido a la Generalitat y al Consell Generau que establezcan "los acuerdos y los mecanismos necesarios para garantizar esta expresión de democracia y soberanía del pueblo aranés".
El manifiesto reclama que el proceso soberanista catalán tenga en cuenta la singularidad del pueblo aranés, que es una comunidad "con cultura, lengua e instituciones propias".