Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Universidad Jaén no acogerá la presentación de un libro de un diputado de Amaiur cuyos fondos van a expresos de ETA

La Unión Territorial del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en Jaén ha decidido cambiar el lugar donde se desarrollará este miércoles un acto con el diputado de Amaiur en el Congreso Sabino Cuadra. Tras recordar que ésta es una formación "completamente legal avalada por el Tribunal Constitucional", ha explicado que se niega a pagar las tasas que "ahora" le pide la Universidad de Jaén (UJA).
En un comunicado ha salido así al paso ante la polémica suscitada por la presentación del libro 'Arrojado a los leones', sobre la que el PP reclamó su suspensión en la UJA al entender "vergonzoso que una universidad pública acoja un acto de este tipo, dando cobijo a un miembro del aparato político de una banda criminal" para presentar una obra "cuyos beneficios se van a destinar a los expresos de ETA".
Según ha precisado el SAT, cuyo líder andaluz es Juan Manuel Sánchez Gordillo, después de tener constancia de dicho acto desde hace un mes y de estar hecha pública la convocatoria desde el 11 de abril, la UJA comunicó este martes "que hay que abonar unas tasas por ser un acto externo" a la institución y que, en concreto, "ascienden a 194 euros".
"Ante estas desorbitadas tasas y con el ínfimo tiempo con el que nos lo han comunicado, que nos parece una falta de respeto, nos negamos a hacer un acto en un espacio que se supone que es público. La UJA hace caja con la cultura", ha defendido.
El sindicato no descarta que esa premura "responda a las presiones" sobre la UJA por "el PP y sus organizaciones voceras" y ha destacado que esta organización, "respaldada por 284.528 votos y con siete escaños en el Congreso, "en sus estatutos ha condenado todo tipo de violencia y apuesta por una solución política para el País Vasco, en la que sea el pueblo vasco quien decida".
Para el SAT, desde el PP se está "alentando el odio y amparando 'las muestras de rechazo que están mostrando los jiennenses'", entre las que, según ha apuntado, hay "actos no comunicados a Subdelegación de Gobierno". Así, "si se producen desórdenes y altercados" acusará "al Partido Popular, así como al subdelegado del gobierno por permitirlo".
Así las cosas y "para evitar riesgos y los excesivos costes de una Universidad que mercantiliza y privatiza sus espacios", desde el sindicato se ha decidido trasladar el acto de lugar. Será a la misma hora, las 19,30, en el Centro Social Autogestionado 'Jaén En Pie', en la calle Martínez Molina de la capital.