Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Uralde dice que Equo tiene "voluntad" de mantener la alianza con Podemos para las autonómicas

Apela a "hacer todos los esfuerzos" para conseguir en el Estado un "gobierno de cambio", que ve "deseable"
El portavoz de Equo y diputado de Podemos por Álava, Juantxu López de Uralde, ha manifestado la "voluntad" de Equo de mantener la "alianza" con Podemos para las próximas elecciones autonómicas en Euskadi. Asimismo, ha apelado a "hacer todos los esfuerzos" para conseguir en el Estado un "gobierno de cambio", que ve "deseable".
En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, ha afirmado que su formación está "muy satisfecha" del trabajo conjunto realizado con Podemos para las elecciones generales, en las que han obtenido "resultados muy buenos", y, en ese sentido, ha apostado por "mantener ese trabajo común porque podemos aspirar a entrar en Ajuria Enea".
Uralde, que ha eludido "inmiscuirse" en el proceso de elección de la nueva dirección de Podemos en Euskadi, ha señalado que Equo tiene "una alianza importante" con Podemos y, además, "con voluntad de nuestra parte de mantenerla para las autonómicas" vascas.
Preguntado por la posibilidad de postularse como candidato a lehendakari, ha asegurado que está "muy satisfecho" en su labor como diputado en el Congreso, aunque ha añadido que, si se diera la "hipótesis" de que las bases se lo pidieran, habría que "estudiarlo".
Por otro lado, Uralde ha considerado "deseable" que finalmente sea posible conformar "un gobierno de cambio" en el Estado que permita evitar las "políticas de un gobierno del PP o del PP con Ciudadanos". Por ello, ha apelado a "hacer todos los esfuerzos por conseguir ese gobierno de izquierdas".
En relación a su grupo en el Congreso, ha afirmado que, en una "suma de fuerzas de cambio", es "normal" que surjan "discrepancias y distintos puntos de vista", si bien ha asegurado que el grupo de Podemos realizar su "trabajo del día a día muy cohesionados y con ganas de ser esa fuerza de cambio que la ciudadanía nos está reclamando ser".
REFORMULAR EL PLANTEAMIENTO TERRITORIAL
Por otra parte, se ha referido a la hoja de ruta aprobada por el PNV este fin de semana y ha recordado que "el derecho a decidir y el reconocimiento de Euskadi como nación es algo que nosotros tenemos asumido y venimos reclamando". No obstante, ha precisado que hay "muchas otras cuestiones" en las que "discrepan" como los temas sociales y de "profundización democrática" o el modelo económico y energético".
A su entender, en cualquier caso, "es necesario reformular el planteamiento de territorial en España y buscar fórmulas que permitan el acoplamiento de naciones, como Cataluña o Euskadi".
Finalmente, ha confiado en que se paralice el proceso para la posible reapertura de la central nuclear de Garoña y que el nuevo Gobierno proceda a su cierre definitivo. Además ha advertido de que puede darse la "situación paradójica" de que el Consejo de Seguridad Nuclear esté "dominado" por PP mientras que es "más que probable que el gobierno que salga sea contrario a la reapertura".