Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Uranga Artola facilitó infraestructura a los asesinos de Fernando Buesa y el guardia civil Alfonso Parada

Agentes de la Policía Metropolitana de Londres, en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, han detenido hoy miércoles en Londres (Reino Unido) al presunto miembro de ETA Kemen Uranga Artola, 'Kurtz'. Según Interior, facilitó en el año 2000 infraestructura a los miembros del 'comando Vizcaya' de ETA, los 'liberados' Asier Carrera Arenzana e Igor Martínez de Osaba.
Asier Carrera fue condenado a cien años de prisión por la Audiencia Nacional por su pertenencia a la banda terrorista ETA y por el asesinato del secretario general del PSE-EE, Fernando Buesa Blanco, y su escolta, el ertzaina Jorge Díez Elorza.
Por su parte, Igor Martínez fue condenado por la Audiencia Nacional a 29 años de prisión por pertenencia a banda armada y por el asesinato del subteniente de la Guardia Civil, Alfonso Parada.
Sobre Uranga Artola pesaba una Orden Europea de Detención dictada, el 26 de octubre de 2001 por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional por un delito de colaboración con banda armada.
Kemen Uranga, que huyó en el año 2000 tras la desarticulación del Comando Vizcaya de ETA, también realizó para este grupo terrorista labores de almacenamiento de material explosivo.