NICARAGUA-ENERGÍA

Urgen al Parlamento de Nicaragua ratificar el protocolo con la Unión Fenosa

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) urgió hoy a la Asamblea Nacional a que ratifique a la "mayor brevedad posible" el protocolo suscrito en mayo pasado entre el Gobierno de Managua y la empresa Disnorte-Dissur.
Con la ratificación del protocolo se garantiza e incentiva a Unión Fenosa, que distribuye la energía en Nicaragua, a invertir recursos adicionales para la ampliación de la cobertura del servicio que brinda. EFE/Archivo

En un comunicado divulgado hoy, Amcham señala que el dictamen sobre la ratificación de este protocolo entre el Gobierno y las mencionadas empresas, propiedad de la eléctrica española Unión Fenosa, ya fue dictaminado favorablemente por la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del organismo legislativo.

La nota enfatiza que es de "imperativa importancia que se brinde el marco jurídico que regule las operaciones de la Empresa Disnorte-Dissur para de esa forma transparentar la relación de la cadena energética" en el país y brindar "seguridad jurídica a la inversión".

Amcham agrega que, además el Gobierno nicaragüense, así cumple con los acuerdos de nación asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del acuerdo trianual firmado en octubre de 2007.

Manifiesta que con la ratificación del protocolo se garantiza e incentiva a Unión Fenosa, que distribuye la energía en Nicaragua, a invertir recursos adicionales para la ampliación de la cobertura de servicio que se brinda y disminuir las pérdidas que se padecen por deficiencias en el sistema.

El Protocolo de Entendimiento permite obtener al Estado nicaragüense el 16 por ciento de las acciones de Unión Fenosa y un asiento en la directiva de la filial en Nicaragua de la eléctrica española, como pago de una deuda de 11,5 millones de dólares al Estado nicaragüense.

El protocolo también establece que Unión Fenosa puede acceder a subsidios estatales por pérdidas económicas, tras la ratificación del protocolo.

Unión Fenosa es dueña de las distribuidoras eléctricas nicaragüenses Disnorte y Dissur, las cuales se las adjudicó en una licitación en el año 2000 por 115 millones de dólares.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Víctima de Londres, de origen español

Aysha Frade, la mujer arrollada por el terrorista en el ataque de Londres, tiene origen español. De 43 años, con dos hijos y británica, su madre es natural de Betanzos, en Galicia.

'Niño bomba'

Un cinturón de explosivos debajo de la camiseta

¡Roba al papa!

Broma al papa...Una niña le roba el casquete

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad