NICARAGUA-ENERGÍA

Urgen al Parlamento de Nicaragua ratificar el protocolo con la Unión Fenosa

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) urgió hoy a la Asamblea Nacional a que ratifique a la "mayor brevedad posible" el protocolo suscrito en mayo pasado entre el Gobierno de Managua y la empresa Disnorte-Dissur.
Con la ratificación del protocolo se garantiza e incentiva a Unión Fenosa, que distribuye la energía en Nicaragua, a invertir recursos adicionales para la ampliación de la cobertura del servicio que brinda. EFE/Archivo

En un comunicado divulgado hoy, Amcham señala que el dictamen sobre la ratificación de este protocolo entre el Gobierno y las mencionadas empresas, propiedad de la eléctrica española Unión Fenosa, ya fue dictaminado favorablemente por la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del organismo legislativo.

La nota enfatiza que es de "imperativa importancia que se brinde el marco jurídico que regule las operaciones de la Empresa Disnorte-Dissur para de esa forma transparentar la relación de la cadena energética" en el país y brindar "seguridad jurídica a la inversión".

Amcham agrega que, además el Gobierno nicaragüense, así cumple con los acuerdos de nación asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del acuerdo trianual firmado en octubre de 2007.

Manifiesta que con la ratificación del protocolo se garantiza e incentiva a Unión Fenosa, que distribuye la energía en Nicaragua, a invertir recursos adicionales para la ampliación de la cobertura de servicio que se brinda y disminuir las pérdidas que se padecen por deficiencias en el sistema.

El Protocolo de Entendimiento permite obtener al Estado nicaragüense el 16 por ciento de las acciones de Unión Fenosa y un asiento en la directiva de la filial en Nicaragua de la eléctrica española, como pago de una deuda de 11,5 millones de dólares al Estado nicaragüense.

El protocolo también establece que Unión Fenosa puede acceder a subsidios estatales por pérdidas económicas, tras la ratificación del protocolo.

Unión Fenosa es dueña de las distribuidoras eléctricas nicaragüenses Disnorte y Dissur, las cuales se las adjudicó en una licitación en el año 2000 por 115 millones de dólares.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Invitación viral

La invitación a la fiesta de 15 años de una chica mexicana se hace viral

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad