Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Uribe inicia una visita a Canadá en busca de apoyos para el tratado de libre comercio

Uribe intentará convencer a los diputados del Partido Liberal para que apoyen la aprobación del tratado. EFE/Archivotelecinco.es
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, inicia hoy una visita a Canadá para participar en la Conferencia de Montreal y defender el tratado de libre comercio entre los dos países.
El tratado, cuyas negociaciones se iniciaron en el 2007, está paralizado en el Parlamento después de que el Gobierno canadiense decidiese suspender su tramitación entre dudas sobre si cuenta con suficiente apoyo como para ser aprobado.
Uribe, tras pronunciar un discurso en el Foro Económico Internacional de las Américas de Montreal sobre la crisis económica mundial y el comercio internacional, viajará a Ottawa para entrevistarse con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, y el principal partido de la oposición, el Partido Liberal.
Pero en Montreal y Ottawa, Uribe también se encontrará con exiliados colombianos, organizaciones sindicales y grupos de defensa de los derechos humanos que han anunciado protestas en las dos ciudades contra la presencia del mandatario colombiano en el país.
Ayer, sindicatos canadienses e internacionales, dijeron en Montreal que Canadá no debería recompensar al Gobierno de Uribe con el tratado de libre comercio ante el asesinato de sindicalistas y líderes cívicos a manos de grupos paramilitares.
Representantes de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y del Congreso del Trabajo de Canadá (CTC) dijeron que sólo en los últimos meses 49 sindicalistas han sido asesinados en Colombia, cifra que asciende a más de 460 desde que Uribe llegó al poder en el 2002.
Hoy, la edición digital del principal periódico del país, "The Globe and Mail", publica un artículo escrito por varios académicos en el que recomiendan a Canadá que no apruebe el acuerdo con Colombia al menos hasta que un comité parlamentario evalúe la situación de los derechos humanos en el país latinoamericano.
En este ambiente, Uribe intentará convencer a los diputados del Partido Liberal para que apoyen la aprobación del tratado.
Su apoyo es imprescindible ya que el Partido Conservador de Harper gobierna con minoría parlamentaria desde las elecciones de octubre del 2008.