COLOMBIA-ECUADOR

Uribe niega un espionaje a Correa y reafirma su voluntad de restablecer relaciones

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, negó hoy que la central estatal de inteligencia (Departamento Administrativo de Seguridad, DAS) haya espiado al mandatario de Ecuador, Rafael Correa, y reafirmó su voluntad de restablecer las relaciones con ese país.

El DAS "no ha adelantado ninguna de las actividades que se han denunciado" contra el presidente Correa, aseguró Uribe en una breve declaración a los periodistas en la base militar de Catam, en Bogotá.

Según el mandatario, "hay personas malintencionadas, probablemente cercanas al DAS", que están queriendo "afectar el buen nombre del Gobierno y las relaciones internacionales".

Tanto el DAS, que depende de la Presidencia colombiana, como los ministros de Exteriores, Jaime Bermúdez, y de Defensa, Gabriel Silva, han negado rotundamente en estos días el supuesto espionaje a Correa y otras altas autoridades de Ecuador.

El diario ecuatoriano El Universo publicó este lunes una información en la que una fuente no identificada, supuestamente del DAS, asegura que ese servicio de inteligencia interceptó teléfonos de la oficina de Correa y de otras altas autoridades en la denominada "Operación Salomón".

En este sentido, el Gobierno ecuatoriano inició una investigación y solicitó información oficial a Colombia, mientras la Fiscalía anunció el comienzo de una indagación previa sobre el asunto.

Además, Correa advirtió de que, si se comprueba que es cierta la denuncia de que Colombia realizó operaciones de espionaje y escuchas contra él y su Gobierno, Ecuador tendría "que volver a romper relaciones diplomáticas" con ese país.

Quito y Bogotá rompieron sus lazos diplomáticos en marzo de 2008, después del bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano.

En ese ataque murieron al menos 26 personas, entre ellas el entonces número dos y portavoz internacional de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes".

Desde mitad del año pasado, ambas naciones adelantan un proceso de restauración de las relaciones diplomáticas, que desembocó en la designación de los encargados de negocios y los agregados militares de las embajadas respectivas.

"El único propósito que tenemos es el de restablecer plenamente las relaciones con Ecuador. Es un propósito inclaudicable mío", reafirmó hoy Uribe.

Agregó que esa voluntad se extiende al presidente electo colombiano, Juan Manuel Santos, quien lo sustituirá al frente del Gobierno a partir del próximo 7 de agosto.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

A latigazos por robarle el cargador

Las cámaras grabaron a Kordarell Williams, de 27 años, pegando sin pudor con un cinturón al hijo de su pareja, de siete años. El hombre le da al niño con el cinturón en el trasero hasta 62 veces. El hombre, que admitió los hechos ante el juez, explicó que le pegó porque le había robado el cargador del móvil.

¿Estará allí Marta?

¿Estará Marta del Castillo en el Guadalquivir?

¡Mucho cuidado!

Lo que este pez podría prever en Filipinas

Vuelven a buscar a Marta

La Policía Nacional inicia con un equipo de buzos la nueva búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en el año 2009, en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada, después de que dos botes de la Armada realizaran tareas previas de inspección por el río.

Un mes con Trump

Un mes con mucho 'show' y pocas nueces

Salto a la valla

"Viva España" para festejar una oportunidad

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad