EEUU-COLOMBIA

Uribe evita hablar de reelección en medio de la crisis en Honduras

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, evitó aclarar si se presentará a la reelección tras un eventual cambio constitucional en su país, en una visita a Washington dominada por la crisis en Honduras y que concluye hoy.
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, habla durante su visita a Washington (EEUU), que ha estado marcada por la crisis de Honduras y por sus intentos para desbloquear el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU., pendiente de ratificación en el Congreso de este país. EFE

El domingo, las fuerzas armadas expulsaron de Honduras a su presidente, Manuel Zelaya, que pretendía celebrar una consulta popular sobre una reforma constitucional que abriría el camino para su reelección, según sus detractores, y que fue declarada ilegal por el Tribunal Supremo Electoral y el Parlamento.

Paralelamente, el Congreso colombiano prepara actualmente el texto de un referendo sobre la posibilidad de que Uribe opte a un tercer mandato.

La similitud no se le ha escapado a la prensa que ha acompañado al presidente colombiano en su visita de dos días a Washington.

Hoy, en un discurso ante el Woodrow Wilson, un instituto de estudios, Uribe no se refirió al tema, pero posteriormente un corrillo de periodistas lo presionó varias veces sobre si se presentará a la reelección o no, a lo que él respondió con evasivas.

En un momento dado, Uribe replicó: "Todavía no hemos llegado a un punto irreversible en materia de reconquista de la seguridad. Soy un luchador para que Colombia siga trabajando en convertirse en el mejor destino de inversión del mundo".

El punto álgido de la visita de Uribe, que hoy partió para Panamá, fue su primera reunión en la Casa Blanca con el mandatario estadounidense, Barack Obama.

En ella, el presidente estadounidense dijo que en su país la limitación de dos mandatos presidenciales "funciona" para EE.UU. y añadió que "tras ocho años, normalmente el pueblo quiere un cambio".

Pero indicó que si él continúa en el cargo dos mandatos, en su último año "no tendría una popularidad del 70 por ciento", como Uribe, con lo que se ganó risas de los periodistas presentes.

La crisis en Honduras fue un tema principal del encuentro presidencial y Uribe volvió hoy a hablar del tema.

El presidente colombiano abogó por la "no intervención" externa en los asuntos de Honduras y alertó de que cuando este principio se viola "se crean enormes dificultades políticas en el país intervenido".

"El respeto a la no intervención debe ser a todas las horas, frente a todos los casos, no puede ser sesgado, no puede ser en este caso no intervención, en este caso sí intervención", dijo Uribe.

En sus declaraciones, Uribe también defendió al ex ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos, contra el que un juez ecuatoriano dictó ayer una orden de prisión preventiva con fines de investigación.

"El Gobierno de Colombia no permitirá que toquen al (ex) ministro Santos", remarcó el presidente.

El juez emitió la orden por la muerte de 26 personas durante la operación que los militares colombianos llevaron a cabo en 2008 contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador.

"No se puede en nombre de la justicia proponer acciones contra aquellos que legítimamente defienden a la humanidad, tomando decisiones contra el terrorismo", enfatizó Uribe.

Otro de los ejes de su visita a Washington ha sido, como desde hace varios años, la promoción del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos, que está pendiente de ratificación en el Congreso de ese país.

"Yo encontré al presidente Obama mucho más dispuesto, definido, interesado por el tema que lo que cualquier analista antes de la reunión podría haber advertido", dijo Uribe.

"Nosotros no tenemos expectativas que podamos aumentar mucho las exportaciones a Estados Unidos en el corto plazo por esta crisis de la economía, pero el Tratado de Libre Comercio es una señal de confianza en Colombia, es una señal política necesaria", añadió.

A su juicio, el acuerdo es "un complemento necesario a la política de seguridad", pues potenciará la inversión y dará alternativas a los productores agrícolas para que cultiven caucho y palma africana, por ejemplo, en lugar de coca.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad