Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Uribe no debería buscar otro mandato, según The Washington Post

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, no debería buscar otro mandato y su "éxito en el gobierno amenaza ahora convertirse en su ruina", afirmó hoy un editorial del diario The Washington Post.
El artículo, titulado "Los límites de un líder", señala que en siete años Uribe "se ha establecido como uno de los presidentes más exitosos en la historia moderna de Colombia".
"Cuando asumió el Gobierno (2002) su país estaba al borde del colapso como Estado", añadió. "Bajo su guía ha restablecido el control sobre la mayoría del territorio, ha desmovilizado o derrotado a los guerrilleros de derecha y de izquierda, y ha revitalizado la economía".
El diario agrega que aunque Colombia "sigue siendo una fuente importante del tráfico de cocaína, los cabecillas de la droga ya no operan con impunidad" y muchos "han sido capturados, muertos o enviados a Estados Unidos para ser juzgados".
"Ahora el éxito mismo de Uribe amenaza convertirse en su ruina", advirtió el Post, al recordar que hace cuatro años los simpatizantes del gobernante "encabezaron un movimiento para enmendar la Constitución" y que pudiera cumplir otro mandato, "y el presidente ganó la reelección por mayoría sustancial", en 2006.
La semana pasada el Senado de Colombia aprobó un proyecto de referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre la conveniencia de que se permitan dos reelecciones presidenciales consecutivas.
La convocatoria del referéndum depende la conciliación de ese proyecto con el texto aprobado por la Cámara de Representantes, que establece que esa segunda reelección sería en 2014, y finalmente de la revisión de la iniciativa por la Corte Constitucional.
De cumplirse esos pasos, la consulta popular se celebraría este año.
"Las encuestas muestran que Uribe sigue siendo extremadamente popular y probablemente ganaría un tercer mandato", según el Post.
"Esto significa que Uribe, quien hasta ahora no ha dicho si buscará quedarse en la Presidencia, podría encarar el reto que quizá sea el más impresionante de los que ha encarado hasta ahora", agregó.
Y dicho reto consiste en que "debería aplicarse a sí mismo el control que los votantes colombianos podrían olvidar, y debería abandonar el cargo cuando termine su mandato actual", argumenta el diario.
The Washington Post plantea que a pesar de "sus logros notables", el Gobierno colombiano "ha padecido escándalos en los últimos años, algunos de ellos graves".
"Más de dos docenas de soldados del Ejército han sido arrestados por la matanza de civiles inocentes haciéndolos pasar por guerrilleros; los servicios de inteligencia son investigados por espionaje contra políticos opositores y periodistas", relató el editorial.
Y "aunque Uribe mismo no ha estado implicado personalmente en los escándalos, dos de sus hijos han sido acusados recientemente por corrupción", según el editorial del Post.
Pero para este diario "la razón más poderosa para su retiro es, sin embargo, el fortalecimiento de las instituciones democráticas colombianas".