Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Uribe será recibido por Obama a finales de junio en Washington

Uribe y Obama abordarán en el encuentro asuntos de interés bilateral y regional, como los energéticos y de educación. EFE/Archivotelecinco.es
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se entrevistará por primera vez en privado con su colega de Estados Unidos, Barack Obama, el próximo 29 de junio en Washington, informaron hoy fuentes diplomáticas de Bogotá.
El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó en un comunicado que "ésta será la primera reunión bilateral" entre Uribe y Obama, que asumió el poder el pasado enero.
En la cita "se trabajarán los diversos temas de interés para ambos países", señaló la Cancillería, que observó que "la reunión se realizará luego de varias conversaciones telefónicas y un encuentro de ambos mandatarios en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago".
En Washington, "el presidente Uribe también dialogará con líderes de opinión, centros de pensamiento, empresarios y funcionarios de la administración Obama", señaló la fuente.
El encuentro había sido confirmado previamente a la radio bogotana RCN por la embajadora colombiana en el país norteamericano, la ex canciller Carolina Barco.
"Va a ser una primera oportunidad de repasar los avances que ha habido en nuestra relación y los avances que ha habido en Colombia gracias a esa gran cooperación con Estados Unidos", dijo la diplomática.
Es una cooperación que Colombia ha ampliado a México y a Centroamérica, agregó Barco, para quien con estos países "se ha generado una relación de socios en una lucha contra las drogas, hacia una mayor seguridad en la región".
La embajadora anticipó que Uribe y Obama abordarán en esta entrevista asuntos de interés bilateral y regional, como los energéticos y de educación.
Asimismo, dijo que en la agenda también estará el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por ambos países y que está pendiente de aprobación en el Congreso en Washington.
Según la diplomática, Obama le dijo a Uribe, con quien coincidió en la reciente Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago, que "está interesado en el TLC".