CONGRESO EA

Urizar, nuevo líder de EA, apuesta por las vías pacíficas para ir hacia la soberanía

El Congreso extraordinario de Eusko Alkartasuna (EA) ha nombrado secretario general a Pello Urizar, quien tras ser elegido ha apostado por avanzar hacia la paz y la soberanía del pueblo vasco por caminos "democráticos y pacíficos".
El Congreso extraordinario de Eusko Alkartasuna (EA ) ha nombrado secretario general a Pello Urizar, quien tras ser elegido ha apostado por avanzar hacia la paz y la soberanía del pueblo vasco por caminos "democráticos y pacíficos". En la foto, Urizar pronuncia unas palabras tras su elección como lider de EA. EFE

Urizar, ingeniero electrónico de 41 años y concejal del municipio guipuzcoano de Mondragón, es el quinto máximo dirigente de EA desde la creación de este partido tras Manuel Ibarrondo, Carlos Garaikoetxea, Begoña Errazti y Unai Ziarreta, quien dimitió de su cargo de presidente después de los malos resultados electorales obtenidos por la formación en las elecciones autonómicas del pasado 1 de marzo.

Urizar ha sido el único candidato que se ha presentado a ocupar la secretaría general, máximo cargo del partido tras eliminarse la figura del presidente, y ha sido elegido por aclamación de los compromisarios, una fórmula que permiten los estatutos en lugar de la votación.

En su intervención, ha reconocido que "no corren buenos tiempos para Euskal Herria" porque los partidos estatales "hacen de la cuestión vasca cuestión de estado y no tienen reparos en llegar a acuerdos que serían contra natura en cualquier otro sitio que no sea Euskadi".

En cambio, ha añadido, los partidos abertzales "no somos capaces de llegar a acuerdos de mínimos que permitan avanzar en la consecución del derecho de autodeterminación".

Ha criticado a los dirigentes del PNV por apostar por "un acuerdo transversal con los partidos estatales huyendo de lo que califican aventuras soberanistas".

También se ha dirigido al mundo de Batasuna para lamentar que "no termina de asimilar que la única opción válida para la lucha por los derechos que nos corresponden pasa por utilizar únicamente las vías civiles, políticas, democráticas y pacíficas".

Urizar ha subrayado: "la violencia sólo genera sufrimiento y ese no es nuestro camino, que nadie espere nuestra colaboración en ese camino hacia la paz y la soberanía".

El nuevo secretario general ha insistido en que sale de este Congreso optimista porque esta vez "vamos a tirar del carro todos y en el mismo sentido" ya que ha quedado de manifiesto que en EA hay un "espíritu crítico" pero constructivo y de respeto a las reglas del juego.

Por último, ha criticado que se arrinconara a EA en las conversaciones de paz de Loyola y ha apostado por un proceso en el que la propia sociedad tenga participación.

Durante el Congreso, los compromisarios han aprobado por una gran mayoría las ponencias política y de estatutos tras el debate de las 550 enmiendas que se habían presentado.

La política ha obtenido un respaldo del 99 por ciento de los compromisarios y la de estatutos por el 92,7%.

El contenido concreto de ambas ponencias se dará a conocer las próximas semanas aunque, en líneas generales, en la acción política EA ha acordado profundizar en la línea socialdemócrata del partido y ha abogado por caminar hacia la colaboración con otros partidos abertzales y por "la defensa inequívoca de todos los derechos humanos para todas las personas".

EA convocó este congreso extraordinario tras los malos resultados del últimas elecciones autonómicas, en las que lograron un único parlamentario en la Cámara Vasca.

Además, EA ha sufrido recientemente una escisión liderada por la mayoría de la dirección guipuzcoana, entre ellos el ex responsable de este partido en Guipúzcoa, Iñaki Galdós, que han creado un nuevo partido denominado Alkarbide.

La nueva ejecutiva está formada por las siguientes personas: Mariano Álava (Organización y Finanzas); Ikerne Badiola (Comunicación); Santi Merino (Institucional); Sebastián Colio (Internacional); Irantsu Obieta (Medio Ambiente); Jon Aritz Bengoetxea (Cultura, Euskera y Educación); Rafa Larreina (Política Económica y Fiscal); Eva Aranguren (Política Social) y Pedro Mari Olaeta (Régimen Jurídico).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡Frozen!

A punto de morir congelado, este gato ruso salva la vida de milagro.

¿Qué ha ocurrido?

¿Por qué Jennifer López tiene un ojo morado? Lo ha enseñado en Instagram.

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad