Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urizar (EA) dice que la izquierda abertzale hará "un gesto" público respecto a las víctimas y que "se irá más allá"

El secretario general de EA y representante de Bildu, Pello Urizar, ha afirmado que tiene "claro" que la izquierda abertzale hará "un gesto" público respecto a las víctimas e incluso "irá más allá", y ha reclamado "a la otra parte" pasos en política penitenciaria.
En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Urizar ha señalado que los diferentes hitos que se han dado en el 'caso irlandés' se reproducirán en el caso vasco, y por ello, ha señalado que tiene "claro" que la izquierda abertzale hará "un gesto" público respecto a las víctimas y que "se irá más allá".
"Los casos que sirvieron en el caso irlandés, aquí se darán porque se ve que son válidos, y allí ese paso de dio", ha dicho, para lamentar que "algunas formaciones quieren marcar su ritmo para que, "de nuevo, la izquierda abertzale dé un paso más".
En este sentido, ha precisado que, "hasta ahora, los pasos que se han dado han sido de manera unilateral". "Todavía, sin ninguna duda quedan pasos por dar, pero ya es hora de que, por la otra parte, también se empiecen a dar pasos, y la constatación de esos pasos permitirá que se sigan dando con más agilidad por parte de todos", ha añadido.
De esta forma, ha pedido que se avance en materia penitenciaria, y ha subrayado que "no se puede, de nuevo, meter la cabeza dentro de la tierra como las avestruces", y desde "la barrera decir: 'oye, vuelve a moverte'". "No, baja de una vez y vamos a movernos todos", ha indicado el líder de EA.
CONCENTRACIONES
Urizar ha manifestado que, cuando se les trasladó la propuesta de convocar este sábado concentraciones para celebrar el fin de la violencia de ETA, consideraron que se trataba de "un formato de lo más desacertado".
En este sentido, ha señalado que "se volvía al formato de concentraciones" que recordaban a actos de condena a atentados, y ha indicado que "hay que utilizar la imaginación".
Asimismo, ha manifestado que tampoco estaba claro si iba a haber lema o cuál iba a ser, y ha apuntado que su impresión era que "se quería vender a la sociedad que 'ya estamos en la situación idónea, hemos superado el gran drama que teníamos en este país y ahora estamos mejor que nunca'".
"Y nosotros, aún respetando que alguno lo vea así, nosotros creíamos que, como agentes políticos, quizá hasta pudiera ser irresponsable, porque sí es verdad que se ha dado un gran paso necesario e imprescindible, pero sigue siendo un paso, porque todavía podemos tener una década de trabajo muy duro para llegar a esa normalización total de la sociedad vasca", ha indicado.
En esta línea, ha apuntado que han trasladado al Gobierno vasco que, "quizá empezando por esta misma ronda" del lehendakari, aunque "ya se verá lo que da de sí" u otros pasos que se vayan a producir, se pueda visualizar que "se está llegando a acuerdos" y que se está dispuesto a "sumar". "Quizá en ese momento, haya que pedir más de una vez a la sociedad vasca que se implique y sea parte activa para respaldar esos pasos que se están dando", ha subrayado.