Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urizar (EH Bildu): "el futuro de Euskal Herria se debe construir desde la cohesión territorial y social"

El secretario general de Eusko Alkartasuna y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha afirmado que "con el derecho a decidir como herramienta, el futuro de Euskal Herria se debe construir desde la cohesión territorial y social".
En declaraciones realizadas al comienzo de la movilización convocada en Pamplona por la red Independentistak, Pello Urizar ha instado a construir "una mayoría social y política en torno a quienes reivindican el derecho a decidir". "EH Bildu quiere ser un instrumento eficaz para ello, tanto implementando acuerdos desde la perspectiva nacional como en la agenda social de este país", ha manifestado.
El portavoz soberanista ha subrayado que EH Bildu entiende el derecho a decidir "como un instrumento de cambio político y social, una herramienta en manos de la ciudadanía para que sea ella la protagonista principal en la toma de decisiones sobre las cuestiones que le afectan y sobre el futuro de este país".
Mirando hacia el Estado, Urizar ha señalado que como opción de izquierda y soberanista, como independentistas, EH Bildu plantea que el actual status quo les condena a "la dependencia permanente de un Estado con graves carencias" que no tiene "la mínima voluntad" de reconocer a Euskal Herria "como sujeto político".
Por ello, ha afirmado que "la única opción de acuerdo con el Estado pasa en este momento por la resignación y la aceptación de la ley que les imponen". "Por eso planteamos la necesidad de dar pasos desde Euskal Herria, no como ideal, sino como única posibilidad de avanzar como país ante un Estado que no tiene voluntad de acuerdo", ha agregado.
Para finalizar, el parlamentario de EH Bildu ha asegurado que "tienen la responsabilidad de ofrecer a la sociedad una vía, un instrumento, unos acuerdos, unas mayorías para avanzar en ese camino... hacer ver que realmente la independencia es una opción real para mejorar y para asegurar nuestro futuro como sociedad y como pueblo".