Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urizar cree "irresponsable" que López no descarte "connivencia" entre PNV y Sortu para rentabilizar el fin de ETA

Aboga porque "se den todos los contactos posibles" y que sean "discretos" para dar "el siguiente paso" en el proceso
El parlamentario de EH Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, cree "irresponsable" que el secretario general del PSE-EE, Patxi López, no descarte que pueda existir "connivencia" entre PNV y Sortu para rentabilizar el fin de ETA. Además, ha abogado porque haya "todos los contactos posibles" y que sean "discretos" para dar "el siguiente paso" en el proceso.
El líder de Eusko Alkartasuna se ha referido, de esta forma, al hecho de que López haya afirmado que espera "sinceramente" que no haya una especie de connivencia o plan conjunto" entre el Gobierno vasco o el PNV y Sortu para rentabilizar el abandono del terrorismo de ETA, después de que el Ejecutivo liderado por Iñigo Urkullu admitiera el pasado lunes que había hecho llegar a la izquierda abertzale una propuesta para lograr avanzar en el desarme "definitivo" de la banda.
En una entrevista en Radio Popular, recogida por Europa Press, Urizar ha recordado al secretario general de los socialistas vascos que, "en un pasado no tan lejano", el PSE-EE y él mismo "se reunían con la izquierda abertzale y estaban, incluso, en mesas secretas intentando solucionar el problema del conflicto". "En aquel momento también fue secreto y no se supo hasta haber concluido, con un fracaso, por desgracia, de aquel proceso de negociación", ha dicho.
Para Urizar, "ahora" se está "ante otra oportunidad" y se tienen que "aprovechar todos lo movimientos". "Podemos, desde la irresponsabilidad, trasladar que, si no se está en la fotografía, la fotografía no es válida", ha censurado.
El parlamentario de EH Bildu se ha mostrado convencido de que López lo hace para dar la impresión de que existe una intención de "crear un frente en contra de" cuando "no es así". "La resolución del conflicto es responsabilidad de todos y mal haríamos si fuésemos a sacarnos la fotografía para colgarnos alguna medalla", ha lamentado.
En su opinión, Patxi López "está mirando a Madrid" desde hace meses, "pero ahora ya empieza a ser evidente" y "solo puede presentarse como candidato a las primarias con una perspectiva que sea asumible en España". "Tiene ese problema y está trasladando el mensaje desde esa perspectiva", ha manifestado.
RESPONSABILIDAD
Urizar ha instado a actuar "con responsabilidad y discreción" en lo referente al conflicto vasco porque "hay que facilitar que se tiendan todos los puentes y estén todas las puertas abiertas".
Por ello, ha apostado porque "se den todos los contactos posibles" para dar "el siguiente paso". A su juicio, mientras "es evidente" que, en una parte, "pasos se están dado", existe "una cerrazón Madrid", que se resiste a moverse.
"Los contactos que se hagan, el diálogo que se haga, todos son positivos, sin necesidad de que tengan que ser oficiales ni muy concretos", ha dicho. Sin embargo, sí ha recomendado que se produzcan desde la "discreción, sacándolos de la "dinámica mediática diaria".
COMISIÓN DE LA VERDAD
Por otra parte, el líder de EA se ha mostrado partidario de la creación de una Comisión de la verdad "en la que aparezcan todos lo temas" porque resultaría "muy esclarecedora".
Para Urizar "es legítimo" pedir que ETA haga "todo su recorrido", pero "esa legitimidad tiene que venir acompañada de la responsabilidad de ser parte activa en el proceso y no solo desde la comodidad que te da estar en el graderío exigiendo al árbitro que pite penalti". "En esta tesitura no puede ser aceptable", ha aclarado.
El parlamentario de EH Bildu cree que el Gobierno central tiene ahora "un handicap" porque "se ha creado una realidad a su medida y esa realidad se le ha vuelto en contra". En su opinión, las "voces criticas" surgidas en su entorno les impulsa a "jugar a corto de manera irresponsable".
Según el dirigente de EA, la "derecha más intransigente" pretende trasladar "el mensaje de que ETA está ganando y niega toda posibilidad de utilizar una herramienta válida como es el diálogo". "El PP es víctima de su propia estrategia que va a mantener hasta que se dé cuenta de que no gana, sino que pierde", ha indicado.