Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu dice que el Archivo Histórico de Euskadi es "el lugar de la memoria" que ayudará a no repetir errores del pasado

"Sin memoria y sin archivos, no entenderíamos lo que hemos sido, lo que somos y no podríamos construir nuestro futuro", asegura Uriarte
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el Archivo Histórico de Euskadi es "el lugar de la memoria" de los vascos que ayudará a que ésta "sea rescatada" y a que no se repitan "errores del pasado".
Durante la inauguración este jueves del Archivo Histórico de Euskadi en Bilbao, cuyo objetivo es la conservación y difusión del legado cultural del País Vasco, Urkullu ha considerado que éste es "un espacio abierto cuya misión es contribuir a elaborar un relato comprensible de lo que hemos sido, que nos oriente también en nuestra actuación presente y futura".
"Hoy, que tanto se debate o tanto hablamos de la memoria, el archivo, este edificio es el lugar de la memoria, de una memoria que espera ser rescatada, descubierta, investigada y difundida", ha subrayado.
A su juicio, se trata de "una memoria próxima que nos puede interpelar y nos ayuda a mejorar, a no cometer errores del pasado". En este sentido, ha subrayado que éste es "el espacio soñado" para que, dentro de muchas décadas, los miles de documentos que se elaboren "sean de interés para quienes quieran seguir conociendo la historia de este país al servicio de un futuro mejor".
El presidente del Gobierno vasco ha manifestado que el Archivo custodia y difunde también la documentación de la Administración Pública vasca e incluye el fondo del Gobierno vasco entre los años 1936 y 1979.
Además, ha recordado que la sede, ubicada en la calle María Díaz de Haro, al lado de la Gran Vía, se encuentra a "escasos metros" del primer archivo que presidió el primer Ejecutivo de José Antonio Agirre. "El Edificio fue destruido por la guerra, pero su alma fue conservada", ha aseverado.
De esta forma, ha destacado que estos documentos, de "gran valor histórico y humano", muestran "las convicciones democráticas y los principios éticos, el amor al país y la capacidad de liderazgo del lehendakari y de su Gobierno".
Iñigo Urkullu ha recordado que el Archivo Histórico guarda, asimismo, documentación privada "de especial relevancia para Euskadi", y ha agradecido las aportaciones que se han realizado por organizaciones, entidades, familias y particulares.
Según ha precisado, todos estos "pequeños archivos hacen más grande el nuevo Archivo" y permiten conocer "mejor nuestra propia historia". En este sentido, ha remarcado que están registrados en él "desde un documento del 11 de febrero de 1430 de venta de manzanales, casas, partes del monte y huertas, otorgadas por María de Orbe a favor del vecino de Ermua Pedro de Eguskinza por 27 coronas de oro, hasta este mismo acto de inauguración de hoy".
"Nuestro objetivo es llegar a registrar las actividades más significativas y de mayor trascendencia para la vida de nuestro país. Este nuevo archivo histórico de Euskadi es un espacio transparente, accesible y digital, conectado con toda la red de archivos de nuestro país", ha añadido.
En este contexto, ha señalado que su misión es "contribuir a elaborar un relato comprensible de los que hemos sido y que nos oriente en nuestra actuación presente y futura".
UN ARCHIVO CONTEMPORÁNEO
Por su parte, la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha destacado que el edificio del Archivo "es singular, es hermoso y, al mismo tiempo, funcional". "Es un magnífico espacio de trabajo, pero también una imagen, una metáfora de lo que es y quiere ser, un archivo contemporáneo", ha aseverado.
Tras felicitar al arquitecto que lo ha hecho posible, Gonzalo Carro, y a su equipo de trabajo, ha subrayado que éste no es solo "un lugar, un edificio o un equipamiento", sino "un servicio para toda la ciudadanía".
"Se trata de poner a disposición de toda la sociedad vasca una parte fundamental de la memoria de nuestro país. Los archivos son los registros de las actividades de individuos, organizaciones, empresas o gobiernos. Son testimonio documental de decisiones tomadas, de vidas vividas, de cambios, de innovación, de conflicto y de convivencia", ha indicado.
Uriarte ha manifestado que "aquí se guarda la constancia de nuestros fracasos y nuestros logros, aquí se conserva la memoria de lo que hicimos, de lo que fuimos". "Eso es vital para entender lo que hacemos hoy y por qué es como es nuestra sociedad contemporánea. Sin memoria y sin archivos, no podríamos elaborar un relato comprensible de lo que hemos sido, no entenderíamos lo que somos hoy, no podríamos construir nuestro futuro", ha añadido.
Por ello, ha afirmado que, "sea para asegurar su continuidad o para cambiarlo, transformarlo y mejorarlo, una sociedad necesita conocer su pasado, tener memoria y utilizarla". "Ése es el servicio que esta casa debe darnos a todos", ha indicado.
La consejera ha recordado que Archivo Histórico, cuya fachada de cristaleras parece un pergamino desdoblado, "es un edificio abierto a la luz y a la calle", que se halla en medio de la ciudad, en pleno centro de Bilbao.
"Está cerca de la gente e invita a la gente a entrar", ha añadido, para precisar que, para atraer a la ciudadanía, se ha montado una exposición para que ésta "comprenda lo que es el edificio, qué es el edificio, qué guarda y ofrece, y cuál es el servicio que proporciona". "Por eso tiene un patio de libre de acceso, acogedor, dispone de una sala de conferencias, de salas de consulta y trabajo, con una biblioteca auxiliar", ha indicado.
Asimismo, ha señalado que, en coherencia con el esfuerzo por la transparencia que se pretende con este espacio, existe la parte virtual del archivo. Al 80 por ciento de los documentos se puede acceder a través de Internet, en total 500 archivos públicos y privados, 3.200.000 imágenes de documentos, desde el siglo XII al XX. También contiene 5.500.000 registros sacramentales, es decir, el censo completo del País Vasco hasta 1900.
Al acto, en el que también ha intervenido el viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, Joxean Muñoz, han estado presentes el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, acompañado de otros consejeros; representantes de la Diputación Foral de Bizkaia, como Josune Ariztondo; el obispo de Bilbao, Mario Iceta; el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna; la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería; el presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa; el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra; y el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro.
Asimismo, han estado presentes el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, la parlamentaria del PSE-EE y exconsejera de Educación, Isabel Celáa, y el presidente del PP de Bizkaia, Antón Dambonea, entre otros.
ONCE PLANTAS
El Archivo Histórico de Euskadi consta de 11 plantas, cuatro de ellas subterráneas, dotadas con los medios más avanzados. Al proyecto, obra del arquitecto de Idom-ACXT Gonzalo Carro, se han destinado 13.650.000 de euros.
El vidrio de la fachada está serigrafiado con grafías tomadas de palabras y textos escogidos del conjunto del patrimonio documental de Euskadi. El uso principal de los tres primeros sótanos es el de depósito de archivo, con una capacidad de 20 kilómetros lineales de estantería.
El acceso al Archivo Histórico y la utilización de las instalaciones de uso público es libre, y se pone a disposición de la ciudadanía dos modalidades de consulta, bien a través del portal web del archivo, www.eah-ahe.org, en el que es posible consultar tanto los inventarios de los fondos de archivo conservados como la copia digital de los documentos; o presencialmente, en la sala de usuarios, ubicada en la segunda planta.
Además, dispone de un servicio de asesoramiento para sus consultas e investigaciones, que se puede materializar a través del mail del Archivo [info@eah-ahe.org] o en sus instalaciones.