Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu afirma que "parece" que EH Bildu "se ha acercado al principio de realismo y realidad" en materia de autogobierno

Recuerda a Rajoy que tienen como límite el 31 de diciembre para "avanzar o materializar acuerdos" en temas como el Cupo o el TAV
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha indicado este jueves que "parece" que EH Bildu "se ha acercado al principio de realismo y realidad" en materia de autogobierno, y ha señalado que "ya veremos si a partir de ahora tenemos opciones de trabajar en común" en ese sentido.
En una entrevista a Euskadi Irratia recogida por Europa Press, Urkullu ha afirmado que el marco de relaciones entre la izquierda abertzale y el PNV debería intensificarse, pero también con el resto de partidos, y se ha congratulado de que "es eso lo que pasa en la cotidianeidad del Parlamento, de las Juntas Generales o de los ayuntamientos".
Así, ha lamentado que, cuando se debate sobre temas de política general, como el estatus político, la pacificación o la convivencia, "entonces aparecen las trincheras del pasado, como si aún estuvieran construidas, y creo que ya es hora de cerrar esas trincheras y hacer un esfuerzo entre todos para normalizar la convivencia política".
En este sentido, ha destacado que "es verdad" que la interlocución entre el PNV y la izquierda abertzale "está en vías de normalización", y ha asegurado que esa relación "puede tener reflejo en todos los ámbitos de la política, tanto en el modelo social como en el modelo socioecnómico".
"En la vida política del día a día hay que hablar de todo con total normalidad, pero como pueblo, y la Comunidad Autónoma Vasca somos parte de un pueblo, tenemos que profundizar en la evolución de nuestro autogobierno. Parece que EH Bildu se ha acercado al principio de realismo y realidad, y ya veremos si a partir de ahora tenemos opciones de trabajar en común", ha reiterado.
Así, ha afirmado que el PNV ha trabajado con "eficacia y pragmatismo" en toda su historia, y que "parece que, ahora, EH Bildu también ha tomado en consideración esa vía". "En el pleno de política general el mismo portavoz de EH Bildu reconoció que existen tres ámbitos, tres ritmos y tres velocidades, que es la tesis que defendemos nosotros", ha destacado.
"A partir de ahí -ha añadido-, tenemos que atraer la voluntad de los ciudadanos, convenciendo y haciendo creer, no imponiendo, y planteando también que existen unos hechos del pasado que han tenido consecuencias en las relaciones y la convivencia políticas. Por lo tanto, mirando al futuro, sería bueno que pensáramos no solo en clave nacionalista, sino también teniendo en cuenta a los que no son nacionalistas".
31 DE DICIEMBRE
Por otro lado, Iñigo Urkullu ha recordado que en la reunión que mantuvo el pasado 15 de septiembre con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le trasladó que tienen como límite el 31 de diciembre del presente año para "avanzar o materializar acuerdos" en cuestiones como el Cupo, algunas competencias, el aeropuerto de Foronda o el TAV.
En este sentido, no ha aclarado qué es lo que haría el Gobierno vasco en caso que no se llegara a ningún acuerdo entre ambos ejecutivos, aunque ha dicho que "habrá que pensar qué hacer, porque los tiempos políticamente se están agotando".
"Se ha querido hacer ver que por parte del PP en España que las relaciones entre su presidente y yo son muy buenas, y entiendo con qué intención se ha hecho. Pero una cosa es cómo hacer las cosas formalmente, guardando las formas, y otra es que los tiempos políticamente se están agotando", ha asegurado.
Asimismo, ha denunciado que, durante 35 años, los distintos gobiernos centrales "han pretendido gestionar unilateralmente una y otra vez el Estatuto de Autonomía, que fue un pacto", y se ha mostrado favorable a la bilateralidad "eficiente" y a tener como "fórmula modélica" el Concierto Económico, que es respetado hasta en la Unión Europea".
Así, ha defendido la posibilidad de "defender la voz de los vascos" en las instituciones europeas, "junto a la del Estado" y, a su vez, normalizar las relaciones con Navarra y "mirar hacia la Eurorregión" compuesta por la propia comunidad foral, Euskadi y Aquitania.
"Creo que la Unión Europea que aún se está construyendo se va a construir de otra manera de aquí a unos años. No va a ser solo una unión de estados-naciones, sino una unión que también va a reflejar los espacios socioeconómicos, y eso es la eurorregión. Creo que ahí debemos hacer un esfuerzo especial buscando la alianza entre Aquitania, Navarra y Euskadi", ha señalado.