Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu advierte de que España "tiene dos problemas" con el "encaje" de Cataluña y Euskadi

Reclama a Rajoy que afronte el debate soberanista desde el "diálogo" para evitar que la situación "se pudra"
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido de que los poderes del Estado español tienen "dos problemas" consistentes en el "encaje" de Cataluña y Euskadi en España, por lo que ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que afronte este reto desde el "diálogo y la negociación" si no quiere que esta situación "se pudra".
Urkullu, tras la presentación de la estrategia de internacionalización del Gobierno vasco, ha expresado su "preocupación" por el rechazo que este martes recibirá en el Congreso de los Diputados la propuesta del Parlamento catalán para que se delegue a esa comunidad autónoma la facultad de celebrar un referéndum soberanista.
El lehendakari ha mostrado su "solidaridad" con las instituciones y los partidos catalanes que promueven esta iniciativa para decidir sobre el futuro de dicha autonomía. La resolución de la Cámara catalana, según ha recordado, "refleja una voluntad mayoritaria" de los catalanes.
A su juicio, pese al rechazo que ha expresado el Ejecutivo central a la consulta convocada para finales de año por las instituciones catalanas, el gabinete de Mariano Rajoy aún tiene "tiempo" para afrontar este tema desde "el diálogo, la negociación y el acuerdo". "Es posible, aún hay tiempo; es lo que pido también para Euskadi", ha manifestado.
"ESCONDER LA CABEZA"
El presidente del Gobierno vasco ha advertido de el rechazo que recibirá la propuesta catalana por parte del Congreso no supondrá el "cierre" de este debate. En este sentido, ha asegurado que "los poderes del Estado tienen dos problemas", consistentes en el "encaje debido" de Cataluña y Euskadi en España.
Por ese motivo, ha reclamado a Rajoy que abandone la actitud de la "avestruz" y deje de "esconder la cabeza y de esperar a que el tiempo pase", ya que este modo de proceder acaba haciendo que los problemas "se pudran".
'PLAN IBARRETXE'
Urkullu también se ha referido a lo ocurrido en 2005, cuando el Congreso de los Diputados rechazo admitir a trámite la propuesta de nuevo estatuto político para Euskadi conocida como 'Plan Ibarretxe'. El lehendakari ha denunciado el "portazo" que dio entonces la Cámara baja a un proyecto que había sido aprobado de forma "mayoritaria y legítima" por el Parlamento vasco.
Pese a todo, ha confiado en que, en esta ocasión, "los poderes del Estado" acepten la nueva propuesta que pueda deparar la ponencia del Parlamento vasco que está debatiendo sobre la actualización del estatus político de Euskadi. El lehendakari ha destacado que tanto el programa electoral del PNV como el programa de gobierno de su Ejecutivo contemplan la apuesta por un nuevo estatus configurado desde "el acuerdo" y sometido al "refrendo" de los ciudadanos.
A su juicio, la reciente sentencia del Tribunal Constitucional contraria a la declaración soberanista del Parlament catalán "abre" la posibilidad de resolver estos debates desde el "diálogo constitucional". El fallo, en su opinión, "deja claro que se trata de un problema político y no jurídico, y que en base a ese problema debería existir un diálogo leal".