Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu insta a debatir el Estatuto de Gernika y su actualización "sin entrar" en el derecho a decidir o nuevos estatus

Entiende el autogobierno "de forma dinámica, gradual, positiva y ligado a la cohesión social"
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha instado a empezar debatir en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco sobre el Estatuto de Gernika y su actualización "sin entrar", de momento, en cuestiones como el derecho a decidir o nuevos estatus. Tras señalar que entiende el autogobierno "de forma dinámica, gradual, positiva y ligado a la cohesión social", ha lamentado que algunos digan que quedan por transferir a Euskadi "cuestiones menores", en alusión a competencias como la de la Seguridad Social, prisiones y puertos y aeropuertos.
En una comparecencia ante los medios de comunicación tras la celebración del Consejo de Gobierno, Urkullu ha considerado que "es un oportunidad histórica en este momento" que los grupos puedan debatir en la ponencia de autogobierno sobre el estatus de Euskadi para realizar sus aportaciones.
A su juicio, se debería empezar por "algunas cuestiones básicas", en lugar de "ponerse al final del camino", como explicar "que entiende cada uno del cumplimiento del Estatuto de Gernika", qué se ha hecho para que se complete, y ha afirmado que le "llama la atención" que alguien diga que debe ejercitarse "el derecho a decidir sobre las competencias transferidas". "¿Y las que están pendientes de transferir, qué?", se ha preguntado.
También ha lamentado que otros digan que lo que queda por transferir del texto estatutario son "cuestiones menores". "¿Son cuestiones menores hablar del Régimen Económico de la Seguridad Social, de centros penitenciarios, de aeropuertos o puertos?", ha señalado.
Por ello, ha emplazado "a debatir sobre la posición de cada uno sobre el análisis del Estatuto de Gernika de 1979, su cumplimiento y sobre su actualización, sin entrar en otros terrenos, a modo de disquisición de si derecho a decidir, que si otros estatus."
"DE FORMA GRADUAL"
Iñigo Urkullu ha señalado que cada uno puede plantear sus posiciones y ha afirmado que algunos "entendemos el autogobierno de forma dinámica, gradual, positiva, ligado a la cohesión social". "Son reflexiones que están muy por encima de los enunciados que se están haciendo por parte de algunos", ha apuntado.
El lehendakari ha considerado que los grupos deben hacer "sus análisis del estatus de autogobierno", y ha insistido en que, "si en su caso, la ponencia requiere del Gobierno vasco la elaboración de un texto o de un informe", ha asegurado que "desde el primer día" se ha mostrado dispuesto a ello.