Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu dice que Euskadi no está "agazapada" a la espera de Cataluña sino que intenta lograr un estatus en su Parlamento

Recuerda que siempre ha defendido un reforma constitucional "que mirara el derecho a decidir, la autodeterminación y la consulta"
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este lunes que Euskadi no está "agazapada" a la espera de lo que ocurre en Cataluña, sino que intenta lograr un consenso para un nuevo estatus en su Parlamento. Además, ha recordado que, cuando era presidente del EBB del PNV, siempre defendió un reforma constitucional "que mirara el derecho a decidir, la autodeterminación y la consulta".
En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Urkullu ha reiterado que ahora el Estado, en su conjunto, "tiene dos problemas, cuando hace 10 años tenía uno, que es el de la resolución de lo que son las ansias de las nacionalidades históricas así contempladas, como el caso la de la nacionalidad vasca y la diferencialidad de la autonomía del País Vasco de manera diferente en la Constitución Española".
"Nosotros estamos también trabajando esta cuestión con la experiencia acumulada en los años anteriores. Se trabaja en estos momentos en el Parlamento vasco, en estos momentos, con una ponencia de autogobierno, en la que son los grupos parlamentarios que representan a los partidos políticos quienes están planteando una agenda y temas de análisis de lo que ha sido la evolución del autogobierno, para pensar en cómo actualizarse y si podemos llegar a un consenso sobre el estatus jurídico político acordado entre las sensibilidades ideológicas diferentes", ha añadido.
En este sentido, ha rechazado que Euskadi esté "agazapada" para ver cómo transcurre la cuestión de una posible consulta en Cataluña y ha recordado que, como candidato del PNV, se presentó en campaña electoral de las elecciones autonómicas del año 2012 "con un planteamiento claro" de revisión del estatus de autogobierno.
Además, ha aludido a la experiencia del año 2004, "cuando la mayoría absoluta" del Parlamento aprobó un nuevo Estatuto Político que no fue admitido a trámite por las Cortes Generales --en referencia al conocido como Plan Ibarretxe-- y se promovió una Ley de Consulta, prohibida por el Tribunal Constitucional. "Tenemos un recorrido hecho", ha apuntado.
A su juicio, en la actualidad hay que llegar a un acuerdo en base al planteamiento de "diálogo, negociación, acuerdo y ratificación" entre los distintos grupos.
Asimismo, ha recordado que, cuando era presidente del EBB del PNV ya defendió una reforma constitucional, con pactos de Estado, "que mirara el derecho a decidir, el derecho de autodeterminación y la consulta".
Tras negarse a augurar qué puede ocurrir en Cataluña con la consulta porque "sería muy atrevido", ha apelado a que se dialogue con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al considerar que éste tiene disposición a hablar.
En este sentido, Urkullu ha asegurado que este "no es un problema político, sino social", por lo que espera que puede haber un trabajo común entre el Gobierno central y el catalán.