Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu dice que Fernández Díaz no es "adecuado para pilotar" este momento

Urkullu defiende el "principio básico del suelo ético" como "semilla de acuerdo para la memoria y la convivencia"Informativos Telecinco

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no es el ministro de Interior "adecuado para pilotar" este nuevo tiempo político sin violencia de ETA y cree "preocupante" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "le avale".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no es el ministro de Interior "adecuado para pilotar" este nuevo tiempo político sin violencia de ETA y cree "preocupante" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "le avale". 
A su juicio, éste siempre se manifiesta "como si nada hubiera ocurrido y está volviendo pasos atrás", cuando la sociedad vasca "ya había dados pasos adelante", como también lo hace la izquierda abertzale, aunque "más lento" de lo que se desea.
"El ministro de Interior hace querer ver que nada ha ocurrido y que nada ha cambiado, y precisamente, es desde el ministerio desde donde no ven pasos adelante, sino pasos hacia atrás", ha señalado.
Además, ha calificado de "chapucera" la operación contra los interlocutores del colectivo de presos de ETA (EPPK), que, en su opinión, supone "un paso atrás" respecto a los avances de la sociedad vasca y de la propia izquierda abertzale.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Urkullu ha afirmado que no ha tenido ocasión de trasladarle a Rajoy lo que opina de la operación policial. "En esta ocasión ni le he llamado ni le escrito porque estoy a la espera de que él me responda y ponga fecha para volver a encontrarnos. Y en el momento en el que estemos, le haré una reflexión completa sobre lo yo estimo que es la situación sobre la paz y la convivencia", ha indicado.
A su juicio, "la ocasión merece" una reunión con Rajoy "por muchos motivos", no sólo por el tema de la pacificación. En cuanto a la operación contra interlocutores del EPPK, ha afirmado que quiere pensar que el operativo, en respuesta a un mandato judicial, "estuviera sólidamente fundamentada".
Iñigo Urkullu ha señalado que le preocupa el mandato judicial que responde a otros procesos judiciales que han existido anteriormente "y que han quedado en nada", como, según ha explicado, ocurrió con Herrira, del que procede el actual caso.
Tras precisar que la operación policial ha sido "chapucera" y "a todas luces con un objetivo mediático", ha insistido en que se trata de "un paso atrás", en un momento en el que se intenta consolidar la paz y la convivencia.
Para Urkullu, "hay avances en la actitud en los diversos poderes del estado, y en los jueces", pero no son todos los jueces los que los dan estos pasos.