Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu asegura que el Gobierno vasco "ni defiende ni defenderá la impunidad" de los presos de ETA

Recuerda que la reinserción es un principio "consagrado" en la Constitución española
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el Gobierno vasco "ni defiende ni defenderá la impunidad" para los presos de ETA, aunque ha recordado que este concepto no tiene nada que ver con el principio de "reinserción" que, según ha recordado, está "consagrado" en la propia Constitución española.
Urkullu ha respondido este viernes, durante el pleno de control que celebra el Parlamento vasco, a una pregunta de UPyD sobre el programa 'Hitzeman', una iniciativa con la que el Gobierno autonómico pretende "explorar el potencial que la legalidad ofrece" para promover la reinserción y resocialización de presos de ETA.
El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha reprochado al lehendakari que su gobierno haya presentado un programa de este tipo, cuando "no tiene competencias" en esta materia. Además, ha reclamado a Urkullu que diga de forma pública que "no puede haber impunidad alguna" para los reclusos de la banda.
El lehendakari ha explicado que el programa 'Hitzeman' no plantea una vía "extraordinaria" para la reinserción, sino que se trata de una fórmula para apoyar los "procesos legales" que ya existen para facilitar la resocialización de las personas presas.
Urkullu ha recordado a Maneiro que la reinserción es un principio "consagrado" por la propia Constitución española, y que aparece recogido en otros muchos textos legales de carácter internacional.
"CLARIFICACIÓN DEL PASADO"
"El Gobierno vasco ni defiende ni defenderá la impunidad", ha proclamado. Urkullu, no obstante, ha acusado a Maneiro de tratar de "asociar reinserción con impunidad", algo que considera "grave". "Es lo contrario de lo que dice la Constitución que usted dice respetar", le ha reprochado.
El lehendakari ha añadido que su Gobierno está comprometido con "la clarificación del pasado, la memoria crítica y los derechos de verdad, justicia y reparación que corresponden a las víctimas".