Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu asegura que el "refuerzo" del área de víctimas del Gobierno vasco mejorará la atención a este colectivo

Creará un canal de comunicación individual con cada damnificado
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el compromiso de su gobierno con las víctimas del terrorismo "no está en riesgo" y que el nombramiento de dos nuevos asesores en esta materia, tras la destitución de Txema Urkijo, no hace sino "reforzar" la atención a este colectivo. Urkullu, además, ha anunciado dos nuevas medidas en este campo: un programa de comunicación individual con cada víctima y la apertura de un canal para su participación directa en procesos de memoria y convivencia.
Urkullu ha respondido de esta forma, durante el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento vasco, a una pregunta de UPyD, cuyo representante en la Cámara autonómica, Gorka Maneiro, le ha acusado de estar "más cerca de los criminales" de ETA que de sus "víctimas".
El lehendakari, que ha calificado a Maneiro de "provocador", ha defendido la trayectoria del PNV y de su gobierno en el ámbito de la defensa de los derechos humanos y de los damnificados por el terrorismo.
En su intervención se ha referido a la polémica por la destitución de Txema Urkijo como asesor del Gobierno vasco en materia de víctimas del terrorismo. Este mismo viernes se ha dado a conocer que Urkullu ha nombrado a dos personas para sustituirlo en el cargo, la exparlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro y Enrique Uribarri, que trabaja desde hace años en el área de atención a las víctimas del Gobierno vasco.
Según ha explicado, pese a las críticas de algunos partidos y colectivos de damnificados por la destitución de Urkijo, el compromiso del Gobierno autonómico con este colectivo "no está en discusión ni en riesgo".
"CONVICCIÓN ÉTICA"
Urkullu ha indicado que la labor que se realice en este ámbito será de "continuidad" y es "deudora del pasado", dado que el Ejecutivo siempre ha desarrollado su labor en este campo desde "una convicción ética y política".
No obstante, ha afirmado que el "refuerzo" de las labores de asesoría con la incorporación de dos nuevas personas en sustitución de Urkijo pretende seguir introduciendo "mejoras" en la labor que se realiza. El lehendakari, además, ha defendido "la sensibilidad, el compromiso y la trayectoria" de Ezenarro y Ullibarriarana.
CARGOS "VITALICIOS"
"Los cambios se hacen para mejorar", ha manifestado, para añadir, en referencia a la larga trayectoria de Urkijo como asesor gubernamental, que los cargos no tienen por qué ser "vitalicios".
También, con el fin de seguir profundizando en la mejora de la atención a los damnificados por el terrorismo, ha dado a conocer dos nuevas iniciativas que el Gobierno pondrá en marcha de forma "inmediata". Por una parte, se creará un programa de "comunicación individual" con cada víctima, de forma que el Ejecutivo pueda "responder mejor" a sus demandas y ofrecerles una ayuda "personal".
Además, se abrirá un canal para la participación "directa" e los damnificados del terrorismo en los procesos de "memoria y construcción de la convivencia". Con ese fin, el Ejecutivo creará "grupos de diálogo" sobre esta materia.
PONENCIA
El lehendakari ha lamentado la utilización "partidista" que algunas formaciones políticas hacen de las víctimas. En este sentido, ha reprochado a Maneiro su "falta de coherencia", dado que ahora critica la destitución de Urkijo cuando, anteriormente, había pedido su cese.
Con el fin de evitar el uso político de los damnificados por el terrorismo, ha vuelto a invitar a PSE-EE, PP y UPyD, partidos que no participan en la Ponencia de Paz y Convivencia, a acudir a este foro para poder debatir sobre estos asuntos "con discreción" y al margen del enfrentamiento.
"Hablemos de hechos y gestos, podemos decidirlos conjuntamente. Tenemos a nuestra disposición la ponencia. Trabajemos en serio y demos una nueva oportunidad a la convivencia", ha manifestado.