Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mas, Urkullu y Javier Fernández no asistirán a los actos militares del 12 de octubre

Los presidentes de Cataluña, País Vasco y Asturias, no asistirán este domingo al desfile militar del 12 de octubre con motivo del Día de la Fiesta Nacional. Artur Mas e Iñigo Urkullu no ha ofrecido explicaciones sobre su ausencia y el asturiano Javier Fernández ha alegado motivos de agenda.
Mas y Urkullu no han asistido en anteriores ediciones, mientras que en el caso del jefe del gobierno asturiano será su segundo año de ausencia en el desfile militar. Sí acudió en 2012 a los actos militares, en el que fue su primer año como presidente del Principado.
Además del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, está previsto que asistan al desfile la presidenta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, que acudió por primera vez en 2013, dado que fue elegida para el cargo en septiembre de ese mismo año, tras la renuncia de José Antonio Griñán.
El murciano, Alberto Garre, asistirá por primera vez al desfile del 12 octubre, ya que este año sustituyó en la presidencia de la Comunidad a Ramón Luis Valcárcel, que el pasado mes julio fue designado vicepresidente del Parlamento Europeo.
También estarán presentes el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá; el de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra; el de La Rioja, Pedro Sanz; la jefa del ejecutivo navarro, Yolanda Barcina; el de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la presidenta de Castilla-La Mancha, Maria Dolores de Cospedal; el de Extremadura, José Antonio Monago; el de Cantabria, Ignacio de Diego; la jefa del Ejecutivo aragonés, Luisa Fernanda Rudi, y los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda. Un total de 16 jefes de ejecutivos autonómicos.
Asimismo ha confirmado su asistencia Paulino Rivero, presidente de Canarias, que mantiene un enconado enfrentamiento con el Gobierno de Mariano Rajoy a cuenta de las prospecciones petrolíferas.
El pasado año 2013, además de Javier Fernández no estuvieron presentes en el desfile militar los presidentes autonómicos de Euskadi, Cataluña, Murcia, Valencia, Islas Baleares y La Rioja.