Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu aboga por la "cohesión interna" en Navarra antes de plantear un referéndum de anexión a Euskadi

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha abogado este miércoles por un proceso de "convicción y cohesión interna" en Navarra antes de plantear un posible referéndum de anexión al País Vasco. El presidente vasco se ha comprometido a fomentar una relación normalizada entre ambas comunidades y a respetar la decisión y la identidad de los navarros.
"Respeto lo que los partidos navarros decidan", ha comenzado diciendo el presidente recordando que su formación, el PNV, forma parte de Geroa Bai. Pero ha defendido su tesis "desde una realidad del siglo XXI, de nacionalidades superpuestas, de soberanías superpuestas".
"Lo que planteo es la necesidad de avanzar en un proceso de convicción desde lo que es la cohesión interna. Es necesario que en Navarra haya también un proceso de cohesión interna", ha respondido al ser preguntado acerca de la posibilidad de ese referendum de anexión.
En ese sentido, ha defendido una "relación normalizada" entre el País Vasco y Navarra, "respetando lo que es la identidad de los navarros y respetando la decisión de los navarros". Urkullu ha hecho estas declaraciones durante un desayuno informativo organizado por el diario 'El Mundo'.