Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu denuncia que a Otegi "se le está haciendo una campaña gratuita" con el debate de su inhabilitación

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha denunciado este miércoles que el debate sobre la posible inhabilitación de Arnaldo Otegi para ser candidato en las próximas elecciones autonómicas vascas está contribuyendo a hacerle "una campaña gratuita" por lo que ha pedido dejar esa cuestión y que, si alguien piensa que tiene que recurrir, "que lo haga".
"Mejor sería dejar esa cuestión, si alguien en su fuero interno piensa que tiene recurrir, que lo haga, pero sin hacer una campaña gratuita", ha instado el presidente vasco durante un desayuno informativo en Madrid organizado por el diario El Mundo. A su juicio, "es como las anteriores elecciones municipales del año 2011, que un minuto antes llegó la sentencia que habilitaba las candidaturas de Bildu y antes se había estado meses haciendo una campaña gratuita".
Otegi fue inhabilitado por la Audiencia Nacional para ocupar cargo público hasta el año 2021, no obstante, sus partidarios se aferran a la doctrina del Tribunal Supremo, según el cual, las sentencias deben especificar para qué cargos públicos en concreto no puede ser elegido, extremo que no venía detallado en el caso del histórico líder abertzale. Esta doctrina ya sirvió para que el parlamentario de EH Bildu en la Cámara de Vitoria, Iker Casanova, ocupase su escaño pese a estar también inhabilitado para cargo público.
Por ello, ha manifestado su preocupación de que "todos le estén haciendo una campaña gratuita en este planteamiento de si es habilitado o no". Ha negado que le preocupe tener de rival a Otegi en las próximas elecciones y ha recordado que él personalmente se manifestó en contra de su detención en 2009 por el caso Bateragune que le ha mantenido en prisión los últimos seis años.
"Si Otegi es candidato, que lo sea con todas las consecuencias, que presente un proyecto y en base a ese proyecto que la ciudadanía elija", ha solicitado Urkullu.