Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu pide el voto al PNV ante la "intolerable ofensiva del Gobierno de Rajoy contra los intereses de Euskadi"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha llamado a la ciudadanía a dar su voto al PNV ante la "intolerable ofensiva del Gobierno de Rajoy contra los intereses de Euskadi" ya que, en su opinión, "la mentalidad recentralizadora de Madrid" pretende "una igualación a la baja" de todas las comunidades. Asimismo, ha resaltado que el voto jeltzale servirá principalmente para defender "las joyas del autogobierno vasco" como son la "educación, la sanidad, la protección social y la seguridad".
Urkullu ha realizado estas afirmaciones en el mitin que el PNV ha celebrado este domingo en la Plaza Cataluña de San Sebastián, en el que ha participado junto al presidente del GBB, Joseba Egibar, y al cabeza de lista jeltzale al Congreso por Guipúzcoa, Joseba Agirretxea.
En su intervención, ha denunciado que, mientras el Gobierno vasco "es riguroso en la gestión, cumple el déficit y contiene la deuda", el Ejecutivo central "no cumple los objetivos presupuestarios y su deuda está disparada". "Resulta que quien incumple, pretende imponer su criterio a quien cumple", ha criticado.
En esa línea, ha alertado de que el Gobierno del PP "está poniendo en riesgo la educación vasca" y ha destacado que "la LOMCE fue el principio, pero hay mucho más" porque "lo que está sucediendo estos meses es muy grave".
"El Gobierno de España, en funciones, recurre el sistema de becas de Euskadi: quiere igualarnos con España por abajo. Eso supone menos becas, con menos dotación. El Gobierno de España, en funciones, recurre el sistema de sustituciones y horarios: quieren imponer los recortes de España. El Gobierno de España, en funciones, recurre el currículo educativo vasco", ha recordado.
Por ello, ha preguntado "¿por qué quieren cambiar lo que funciona bien?". "Tienen dos razones: ahorrar dinero en Educación y conseguir que todas las Comunidades apliquen sus criterios, igualar a todas por abajo. ¿Qué es esto? Recentralización", ha censurado.
(Habrá ampliación)