PNV ENTREVISTAS

Urkullu dice que el PNV está dispuesto al consenso entre partidos contra ETA

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, afirma que el PNV "está dispuesto" a buscar un consenso básico de los partidos vascos contra ETA en un documento similar al Pacto de Ajuria-Enea, y añade que "llama la atención" que el lehendakari Patxi López diga que "no conviene" en estos momentos.
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu. EFE/Archivo

Los periódicos El Correo, Deia y el Mundo publican hoy entrevistas con el máximo mandatario del PNV, quien asegura que "existe una estrategia de comunicación para justificar lo menos deseado por la sociedad, que es el pacto PSE-PP, y para hacer ver que el PNV es un partido más al que se puede desplazar".

Urkullu explica que, en la búsqueda del consenso contra ETA, el PNV hablaría de impulsar políticas pedagógicas, culturales, educativas y sociales "para deslegitimar la justificación social" del terrorismo.

Sobre la posible negociación con la banda, los nacionalistas plantearían un anuncio del fin definitivo de la violencia, que abriría una negociación con el Gobierno sobre medidas penitenciarias y de reinserción, mientras que los contenidos políticos se quedarían para el ámbito de los partidos.

Respecto al malestar que ha generado en el PNV algunas declaraciones de miembros del Gobierno vasco efectuadas tras el asesinato por parte de ETA del inspector de policía Eduardo Puelles, Urkullu explica que "lo que ha molestado al PNV es que se diga que 'se ha acabado la impunidad', dando a entender que aquí ha habido cierta connivencia o complicidad con el terrorismo".

También habla sobre las relaciones con el PSE-EE y asegura que "en dos años se han roto todos los puentes que pudieran haber existido en el pasado" con los socialistas, y matiza que esta ruptura no es obra del PNV.

En su opinión y cara al futuro, no le parecía "extraño" que Batasuna y el PSE-EE "pudieran entenderse en su momento", y precisa que "más allá del 'paraguas' del discurso abertzale, es más que probable que determinadas ideologías sociales de la autodenominada izquierda abertzale entronquen con otras ideologías no abertzales".

También mantiene que tiene "más que sensaciones" de que se pudiera estar perfilando un escenario de pacificación, aunque precisa que "no se nos ha comunicado nada".

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Quiere a la mujer que la secuestró

Gloria Williams trabajaba como enfermera en un hospital de Jacksonville cuando secuestró a un bebé recién nacido. Desde ese momento, Gloria crio a Alexis como si fuera su hija. Ahora, la truculenta historia ha salido a la luz y la raptora ha sido detenida. Aún así, Alexis ha mostrado su apoyo a la que, para ella, es su madre. 

Con su hija muerta

Un padre lleva a su hija muerta en brazos al no haber un coche fúnebre

Robo mortal

Asesinan a tiros al periodista venezolano Arnaldo Albornoz

Esperando al frío siberiano

Están activados los avisos por riesgo extremo de fuertes nevadas, aludes y viento en el área Pirenaica, donde se espera que baje la cota de nieve a lo largo del día hasta los 500 metros, así como en el Sistema Central y Baleares.

Se estrella el avión

Decenas de muertos al estrellarse un avión en Kirguistán

Todo preparado

Trump convoca a los estadounidenses a su toma de posesión

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad