PNV ENTREVISTAS

Urkullu dice que el PNV está dispuesto al consenso entre partidos contra ETA

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, afirma que el PNV "está dispuesto" a buscar un consenso básico de los partidos vascos contra ETA en un documento similar al Pacto de Ajuria-Enea, y añade que "llama la atención" que el lehendakari Patxi López diga que "no conviene" en estos momentos.
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu. EFE/Archivo

Los periódicos El Correo, Deia y el Mundo publican hoy entrevistas con el máximo mandatario del PNV, quien asegura que "existe una estrategia de comunicación para justificar lo menos deseado por la sociedad, que es el pacto PSE-PP, y para hacer ver que el PNV es un partido más al que se puede desplazar".

Urkullu explica que, en la búsqueda del consenso contra ETA, el PNV hablaría de impulsar políticas pedagógicas, culturales, educativas y sociales "para deslegitimar la justificación social" del terrorismo.

Sobre la posible negociación con la banda, los nacionalistas plantearían un anuncio del fin definitivo de la violencia, que abriría una negociación con el Gobierno sobre medidas penitenciarias y de reinserción, mientras que los contenidos políticos se quedarían para el ámbito de los partidos.

Respecto al malestar que ha generado en el PNV algunas declaraciones de miembros del Gobierno vasco efectuadas tras el asesinato por parte de ETA del inspector de policía Eduardo Puelles, Urkullu explica que "lo que ha molestado al PNV es que se diga que 'se ha acabado la impunidad', dando a entender que aquí ha habido cierta connivencia o complicidad con el terrorismo".

También habla sobre las relaciones con el PSE-EE y asegura que "en dos años se han roto todos los puentes que pudieran haber existido en el pasado" con los socialistas, y matiza que esta ruptura no es obra del PNV.

En su opinión y cara al futuro, no le parecía "extraño" que Batasuna y el PSE-EE "pudieran entenderse en su momento", y precisa que "más allá del 'paraguas' del discurso abertzale, es más que probable que determinadas ideologías sociales de la autodenominada izquierda abertzale entronquen con otras ideologías no abertzales".

También mantiene que tiene "más que sensaciones" de que se pudiera estar perfilando un escenario de pacificación, aunque precisa que "no se nos ha comunicado nada".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los falsos tratamientos de Nadia

La historia de Nadia Nerea conmueve. Nació hace 11 años con una enfermedad rara llamada Tricotiodistrofia, que causa envejecimiento prematuro, retraso físico y mental, problemas de visión y de la piel. Una enfermedad de la que se conocen un centenar de casos. Tal vez la única verdad en una historia plagada de dudas y que aún conmociona más.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Desaparecida

Desaparece una estudiante hondureña de 22 años en Alcobendas

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad