Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu dice al PP que el recibimiento a Otegi se celebró en Logroño con permiso de jueces y "ante la Guardia Civil"

Los populares piden al Gobierno vasco que "vigile" los actos dedicados al exlíder de Batasuna
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado al PP que el primer recibimiento al exlíder de Batasuna Arnaldo Otegi, tras su excarcelación, se desarrolló en Logroño, con el visto bueno de jueces y fiscales y "ante la Guardia Civil", sin que ésta plantease "problema alguno" a su celebración.
Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento vasco, a una pregunta del PP acerca de los actos de recibimiento celebrados el pasado martes con motivo de la salida de Otegi de la cárcel de Logroño, tras haber cumplido condena por el intento de reconstruir Batasuna a través del proyecto 'Bateragune'.
La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha denunciado que el exlíder de Batasuna salió "exultante" de prisión, y ha recordado que fue condenado por "pertenencia" a banda armada.
Además, ante el acto organizado para este sábado en San Sebastián para festejar la excarcelación de Otegi, ha reclamado al Gobierno vasco que permanezca "vigilante" para que dicha convocatoria "no se convierta en un enaltecimiento" del terrorismo en "una especie de homenaje".
"SENTIDO COMÚN"
El lehendakari ha explicado que, ante los actos convocados para recibir al exportavoz de Batasuna, el Gobierno vasco actuará con criterios de "legalidad y sentido común". Además, ha recordado a Llanos que la Audiencia Nacional rechazó prohibir los actos de recibimiento celebrados el pasado jueves, pese a que así se lo había solicitado la Delegación del Gobierno en Euskadi.
Urkullu ha destacado que esta decisión judicial responde a la necesidad de "garantizar el derecho fundamental de reunión y manifestación". "Los jueces y fiscales han permitido estos actos, protegiendo los derechos de reunión y expresión", ha afirmado.
"SIN PROBLEMAS"
Además, ha recordado a la dirigente del PP que, pese a que el pasado martes hubo distintos recibimientos a Otegi, el primero de ellos no se celebró en Euskadi, sino frente a la prisión de la que salió el exdirigente abertzale, en Logroño. El recibimiento, además, se DESARROLLAÓ "ante la Guardia Civil" y sin que hubiese "problema alguno".
Respecto a la convocatoria de este sábado en San Sebastián, ha explicado que "en democracia", este tipo de actos "forman parte de los derechos de expresión y participación política". Este, según ha dicho, es un criterio de "legalidad".
Además, ha apelado a los criterios "sentido común" , y ha pedido al Partido Popular que reflexione acerca de si "quiere seguir haciendo de altavoz para actos de otros partidos". En todo caso, ha reafirmado que la actitud del Gobierno vasco se guiará siempre por un "compromiso auténtico y real con los Derechos Humanos".
El lehendakari también ha respondido a las críticas del PP al tratamiento informativo que EiTB concedió a la salida de prisión del exdirigente de Batasuna. Urkullu ha defendido que la radiotelevisión pública actuó a partir de criterios de "profesionalidad" e "interés informativo", y ha afirmado que el tiempo que EiTB dedicó a este tema fue similar al que le otorgaron otros medios.