Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu pide a PP que "aparque" la reforma electoral hasta después de elecciones y la reserve para futuros programas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recomendado al PP que "aparque" la propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) hasta después de las elecciones municipales y forales, e incluso de las generales, y la incluya "como iniciativa" en su programa electoral.
Además, se ha preguntado por qué la iniciativa de los populares afecta solo a los alcaldes y no a los presidentes autonómicos, que también deberán elegirse (en la mayor parte de las Comunidades) en los mismos comicios.
En una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno celebrado en San Sebastián, el presidente vasco se ha negado a "entrar en el debate de a quién beneficia" la reforma de la Ley Electoral.
Además, ha recordado que, mientras se mantuvo al frente del PNV y antes de acceder a la Lehendakaritza, los jeltzales propusieron el respeto a la lista más votada "en esta legislatura municipal y foral". "El PNV sufrió algunas acusaciones", ha apuntado.
Por ello, ha rehusado "entrar en el juego" de quién se ve beneficiado por esta propuesta. En su opinión, es más importante plantearse "con qué vocación nace, si nace con vocación de consenso, en qué tiempo nace, a qué institución afecta, si solamente a una o a todas las instituciones, y si esto reforma o no el sistema democrático". "Todas éstas son las reflexiones a las que hay que proceder", ha añadido.
Urkullu se ha preguntado "cómo se gestionaría la vida institucional" si, "aun llegando al extremo de que respetándose la lista más votada --que no es la elección directa de alcalde--", se elige "a la persona que decida el partido de la lista más votada" y una "mayoría minoritaria" gobierna, "mientras hay una mayoría en la oposición". "¿Cómo se gestiona la vida institucional en este caso?", se ha preguntado.
Además, ha emplazado a explicar por qué la reforma afectaría solo a los alcaldes y no a los presidentes de Comunidades autónomas, "que se votan en las mismas elecciones municipales y forales, el mismo día".
A su juicio, "lo más conveniente" es que el PP "dejara aparcado" su proyecto y los plantee "como iniciativa" en su programa electoral "para abordarlo después de las próximas elecciones municipales y forales" e, incluso, tras los siguientes comicios generales.