ELECCIONES EUROPEAS/PNV

Urkullu acusa al PSOE de haber retrasado durante "décadas" la "Y" vasca

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha criticado hoy al lehendakari, Patxi López, por "sacarse una foto" en las obras del tren de alta velocidad, un proyecto que el PSOE "retrasó durante varias décadas" y que, según ha afirmando, "si está en marcha es gracias al PNV".

Urkullu ha criticado al Gobierno Vasco que preside el socialista Patxi López durante el acto de presentación de la candidatura del PNV a las elecciones europeas, cuya principal candidata, integrada en una coalición con otros siete partidos nacionalistas, es la ex presidenta del Parlamento Vasco Izaskun Bilbao.

El presidente del PNV ha presentado a Bilbao en un breve mitin celebrado en el exterior del Palacio Miramar de San Sebastián, donde han acudido todos los ex parlamentarios europeos del PNV, a excepción de Josu Jon Imaz.

Urkullu ha criticado las "primeras acciones" del Gobierno de López, como la visita que el lehendakari hizo ayer junto con el ministro de Fomento, José Blanco, a las obras del Tren de Alta Velocidad en Vitoria.

El presidente del PNV ha censurado que los socialistas expresen ahora su apoyo a la "Y" vasca después de que, según ha afirmado, han retrasado el proyecto "durante décadas".

También ha denunciado la puesta en marcha de una página web del Gobierno vasco a través de una empresa supuestamente radicada en las Islas Caimán y se ha preguntado "por qué la han retirado" si, como afirman los socialistas, el sitio web no se había financiado con dinero público.

La otra actuación del ejecutivo afeada por Urkullu ha sido el cambio de la imagen corporativa de Ajuria Enea, que, según ha afirmado el dirigente nacionalista, ha sido "copiada de forma descarada" del logotipo de Euskararen Etxea, un centro público dedicado a la lengua vasca.

Respecto a la candidatura del PNV al Parlamento Europeo, Urkullu ha destacado la importancia de participar en las instituciones comunitarias para defender el Concierto Económico y la diversidad cultural, ya que, si los vascos no están presentes, "nadie" les defenderá.

"También tenemos que buscar una oportunidad a la paz, es nuestro reto, nuestra mayor necesidad", ha dicho el dirigente nacionalista, quien ha sostenido que la sociedad vasca está "hastiada de ETA", tras lo que ha recordado que en el País Vasco el voto nulo, en alusión al de la izquierda abertzale, alcanza el 10% "algo insólito en Europa".

"Nosotros apostamos por la paz y la normalización política, y por ello trabajamos, también en las instituciones europeas", ha añadido.

Por su parte, Izaskun Bilbao se ha presentado como la única candidata nacionalista vasca con opciones reales de resultar elegida parlamentaria europea, dentro de la lista que comparte con CiU.

Bilbao ha dicho ser la única de defenderá el autogobierno, el Concierto Económico y el euskera en Europa, ya que la alternativa es el candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, de quien ha dicho que se alegró de que su abuelo prohibiera hablar la lengua vasca en su casa.

Tampoco dan "garantías" los socialistas, que dicen defender el autogobierno pero después interponen "todos los recursos posibles al Concierto Económico".

También ha expresado su compromiso de trabajar por la paz en Europa, como hizo su partido en el último proceso de diálogo, cuando el Parlamento Europeo aprobó una resolución de respaldo a las conversaciones.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Brutal castigo

A prisión a una mujer que quemó las manos de su hijo de 7 años.

Posturas que arrasan

La piloto que practica yoga y revoluciona Instagram con sus posturas

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad