Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu aboga por "un nuevo modelo" de Poder Judicial que se integre en el sistema institucional de Euskadi

Gobierno vasco y Catalá comparten que "se abra un nuevo tiempo de colaboración en la estrategia legislativa" del Ejecutivo Rajoy
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha abogado por "un nuevo modelo" de Poder Judicial que se integre en el sistema institucional de Euskadi porque, a su juicio, así lo permite la Constitución, al margen de su aspiración a lograr "un Poder Judicial propio".
Además, ha revelado que el Gobierno vasco y el nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, han mantenido un primer contacto y comparten que "se abra un nuevo tiempo de colaboración en la estrategia legislativa" del Ejecutivo Mariano Rajoy.
Durante su discurso en la apertura del Año Judicial, Urkullu ha asegurado que su Ejecutivo no está "satisfecho con el modelo, dubitativo e inacabado, de relación e integración del poder judicial en el sistema institucional de Euskadi".
"Con independencia de nuestra legítima aspiración a un poder judicial propio, debemos insistir en que otro modelo es posible con el actual marco constitucional. No sólo posible, sino deseable", ha aseverado.
En este sentido, ha asegurado que no se "resigna a la caracterización de los cuerpos del personal no judicial como cuerpos nacionales; a la dependencia del Ministerio de Justicia del cuerpo de secretarios y secretarias judiciales con la implicación en la normalización lingüística de dicho personal".
"No nos resignamos a la falta de participación efectiva en la determinación de la demarcación y planta judicial; a que se diluya el papel del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) como cúspide de la organización judicial en Euskadi", ha añadido.
CATALÁ
Además, el lehendakari ha revelado que su Gobierno ha mantenido "un primer contacto" con el nuevo ministro de Justicia. "Compartimos las expectativas de que se abra un nuevo tiempo de mayor colaboración y consenso en la estrategia legislativa que impulsa el Gobierno central", ha añadido.
Urkullu ha asegurado que su apuesta "es ese tiempo demandado de 'inteligencia cooperativa'" y ha abogado por abordar una nueva política penitenciaria y por la implicación de jueces y fiscales en la consolidación de la paz y la convivencia".