Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu no piensa plantear ahora la consulta a Rajoy, sino el cumplimiento de materias pendientes del Estatuto

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que reclamará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión cuya fecha aún está sin concretar, "el cumplimiento de las materias pendientes del actual Estatuto" de Gernika. Además, ha subrayado que no plantear una consulta en este momento a Rajoy "no es cuestión de prudencia" sino de ser "fiel" a los postulados que defiende el PNV.
En su comparecencia ante los medios de comunicación en el Palacio Miramar de San Sebastián, tras el primer consejo de gobierno después del periodo vacacional, el presidente vasco ha explicado que el encuentro que mantendrá con Mariano Rajoy abordarán las cuestiones que afectan a la gestión "del autogobierno contemplado en el Estatuto de Autonomía de Gernika y cómo se viene respondiendo" desde el Gobierno central al mismo, así como las partidas que "quedan pendientes de cumplir".
De este modo, ha recordado que, en ocasiones anteriores, han tratado también sobre cuestiones de paz y convivencia, de crisis económica, o de la necesidad de reflexionar sobre un modelo de Estado y ha incidido en que no es que en esta ocasión "vaya a plantearle la necesidad o no de un referéndum". "Ese marco abierto está planteado ya en todas las conversaciones que yo he mantenido con el presidente del Gobierno español hasta ahora", ha subrayado.
Por ello, ha insistido en que su intención en estos momentos es poder abordar en una próxima reunión "cuál es el grado de cumplimiento del autogobierno actual por parte del Gobierno español, cuál es el compromiso de cumplimiento del Estatuto, qué posibilidades se nos abren desde el cumplimiento o no del mismo", y a partir de ahí, "todos los temas que sean susceptibles de ser tratados, paz, convivencia, como también la situación en el contexto general que todos vivimos sea en el ámbito del Estado español o de la UE".
TEMAS
"Hay tantas cosas de las que tenemos que hablar que yo no quiero menospreciar ninguna de ellas, por mucho que lo que pueda parecer de interés mediático pueda ser el referéndum o el modelo de Estado, no quiero despreciar el compromiso del Gobierno español en el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, la situación de conflictos judiciales que tenemos abiertos en muchas materias, las cuestiones pendientes como un acuerdo para el Cupo o la necesidad de una ley quinquenal nueva", ha recalcado.
De este modo, ha destacado que los temas que tienen que hablar con el presidente del Ejecutivo central "no se resumen en hablar de presos y de víctimas", al tiempo que ha subrayado que no ha hablado con Rajoy "ni de Cataluña ni de Escocia".
"He hablado de Euskadi, en la necesidad de la implicación en lo que es un estatus de autogobierno y, en su caso, que hay un ámbito como es el del Parlamento vasco donde está situado el debate de lo que pueda ser la definición por parte de cada una de las formaciones políticas de lo que entienden que ha de ser ese estatus de autogobierno", ha sentenciado.
Preguntado por si en la reunión se podría abordar la futura celebración de una consulta en Euskadi, Urkullu ha indicado que "no va a usurpar el papel que tienen las formaciones políticas representadas en el Parlamento vasco" y que están llevando a cabo el debate sobre este ámbito en la ponencia de autogobierno.
CATALUÑA
En esa línea, acerca de la situación de la consulta en Cataluña, el lehendakari ha afirmado que no va a ponerse "en el escenario que no me corresponde" y ha recordado que en Euskadi "hemos vivido una situación en años anteriores en los que el Parlamento aprobó una ley de consultas que fue recurrida al Tribunal Constitucional y que fue dictaminada como inconstitucional".
"No me voy a poner en el escenario que corresponde gestionar a otros representantes políticos e institucionales", ha insistido, para añadir que está seguro de que el presidente catalán Artur Mas "tiene contemplados todos los escenarios posibles a partir de lo que pueda ser la aprobación de la Ley catalana de consultas" y que no compara el catalán con el modelo escocés.
Finalmente, ha asegurado que el hecho de no plantear en este momento a Rajoy una posible consulta en Euskadi, "no es cuestión de prisa, ni de prudencia, ni de envidias, es cuestión de ser fiel a lo que en campaña electoral y a lo que desde el postulado de mi partido venimos defendiendo".