Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu acusa a Rajoy de "incumplir" su compromiso con la Y vasca y pide un plan "serio de inversión" ante los retrasos

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha acusado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, de incumplir su "compromiso" con la Y vasca y, en concreto, con el nudo de Bergara, y ha reclamado al Ejecutivo español un plan "serio de inversiones" porque "no se pueden acumular más retrasos en la conexión con Europa".
Urkullu ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, en el marco de una jornada de trabajo organizada por la Cámara de Comercio de Bilbao bajo el título "El eje ferroviario atlántico, una oportunidad para el desarrollo económico".
En su intervención, Urkullu ha recordado que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, se comprometió este año en el Congreso de los Diputados con la licitación del nudo de Bergara y ha indicado que, ni en las Cuentas de 2014 ni en el proyecto de Presupuestos de 201%, se cuenta con los créditos "suficientes" para abordar estas obras.
El lehendakari ha indicado que el Ministerio de Fomento cuenta para el ejercicio 2015 con 9.570 millones y "destina poco más de 200 a la velocidad alta en Euskadi". "El Gobierno español va a incumplir su compromiso con el nudo de Bergara, con la conexión Burgos-Vitoria y con la conexión con Bilbao", ha añadido.
Según ha apuntado, "año a año" se va retrasando "la oportunidad de acercarnos a Europa" porque el Gobierno español "no cumple sus compromisos". Urkullu ha pedido un plan de inversión "serio" que permita "garantizar la entrada de la velocidad alta en las capitales vascas antes del año 2020". "No se pueden acumular más retrasos en la conexión con Europa", ha añadido.