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Urkullu pide a Rajoy un plan "serio de inversión" en la Y vasca porque "no se pueden acumular más retrasos"

Le acusa de "incumplir" sus compromisos y le reprocha que para 2015 dedique "poco más de 200 millones" a la alta velocidad en Euskadi
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha acusado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, de incumplir su "compromiso" con la Y vasca y, en concreto, con el nudo de Bergara, y ha reclamado al Ejecutivo español un plan "serio de inversiones" porque "no se pueden acumular más retrasos en la conexión con Europa".
Urkullu ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, en la apertura de una jornada de trabajo organizada por la Cámara de Comercio de Bilbao bajo el título "El eje ferroviario atlántico, una oportunidad para el desarrollo económico".
En su intervención, el lehendakari ha recordado que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, se comprometió este año en el Congreso de los Diputados con la licitación del nudo de Bergara y ha indicado que, ni en las Cuentas de 2014 ni en el proyecto de Presupuestos de 2015, se cuenta con los créditos "suficientes" para abordar estas obras.
El presidente del Gobierno vasco ha indicado que el Ministerio de Fomento cuenta para el ejercicio 2015 con 9.570 millones y "destina poco más de 200 a la velocidad alta en Euskadi". "El Gobierno español va a incumplir su compromiso con el nudo de Bergara, con la conexión Burgos-Vitoria y con la conexión con Bilbao", ha añadido.
Según ha apuntado, "año a año" se va retrasando "la oportunidad de acercarnos a Europa" porque el Gobierno español "no cumple sus compromisos". Urkullu ha pedido un plan de inversión "serio" que permita "garantizar la entrada de la velocidad alta en las capitales vascas antes del año 2020". "No se pueden acumular más retrasos en la conexión con Europa", ha añadido.
El lehendakari ha expresado el compromiso del Gobierno vasco para que la red transeuropea sea "una realidad completa lo antes posible" y ha apuntado que "la falta de iniciativa y compromiso por parte del Gobierno español pudo motivar en su día un puntual desinterés de París hacia este corredor". No obstante, ha señalado que esa situación está "superada" dados los "nuevos pasos" en el Corredor Ferroviario de Mercancías iniciado por Francia o la puesta en servicio de un nuevo tramo de alta velocidad.
Iñigo Urkullu ha reiterado ese compromiso del Ejecutivo vasco con el Eje Ferroviario Atlántico porque su impulso supone "dar pasos decididos" hacia el futuro del País Vasco y de toda Europa".
El lehendakari ha recordado que fue en 1994 cuando se definió en una Cumbre europeoa las redes prioritarias de transporte y el "horizonte" que fijó la UE para el corredor Madrid-Vitoria-Gazteiz-Daz fue el año 2010. "Es evidente que ha habido retrasos, pero nos encontramos ya en la fase final de construcción. Lo importante es que esta infraestructura de transporte entre en servicio lo antes posibles, esta misma década", ha añadido.
Urkullu ha indicado que hace 20 años que Euskadi apuesta por la modernizacion de su red ferroviario y que plantea la necesidad de conexión con París, Bruselas y Berlín.
COHESIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA
El lehendakari ha manifestado que la infraestructura ferroviaria atlántica orienta la política de transportes hacia las personas y la mercancías y ha añadido que este eje es un "elemento esencial" para reforzar el mercado interior europeo, así como la "cohesión social y económica de toda la UE". "Estamos hablando de 85 millones de personas", ha apuntado.
Urkullu ha expuesto algunas de las razones para impulsar una nueva red ferroviaria vasca dentro de la red europea, entre ellas, el efecto "arrastre" sobre otros sectores y la creación de empleo a lo largo de su construcción; el desarrollo en ingeniería y tecnología que supone el proyecto, los beneficios en la movilidad y el sistema de transporte, así como el impacto "positivo" en ámbitos como el turismo, la cohesión territorial, la movilidad, el medio ambiente y el desarrollo económico.
Por último, ha destacado que supone la "oportunidad" de articular en Euskadi un gran "hub" logístico "referencia" en el suroeste europeo gracias a una "privilegiada" situación geográfica, a sus plataformas logísticas, los puertos de Bilbao, Pasaia y Bermeo, además de la red de carreteras y autopistas, redes ferroviarias y aeropuertos".
Previamente a la intervención del lehendakari, ha tomado la palabra el presidente de Eusko Ganberak y de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres, que ha recordado que el sistema ferroviario siempre ha sido una preocupación para las cámaras vascas y lo sigue siendo porque "ya no basta con la red viaria".
Corres ha indicado que Euskadi necesita una "malla moderna, eficaz, sostenible y conectada a la red europea" y tras indicar que la 'Y vasca' es un elemento de accesibilidad y vertebración, ha afirmado que es "urgente" concluir esta infraestructura que facilitará las comunicaciones, tanto hacia Aquitania como hacia Castilla y León. "No queremos ser una isla ferroviaria", ha subrayado.
El presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao ha señalado que la 'Y vasca' es una "pieza clave" para solucionar el problema del transporte, la logística y las conexiones por ferrocarril, además de ayudar a generar riqueza. Corres cree que el esfuerzo realizado hasta ahora "hay que darlo por bueno, con tal de que el proyecto pueda ser una realidad cuanto antes".
Corres ha apuntado que "retrasar" la conclusión de esta infraestructura "por recorte presupuestario y no conectar en Alta Velocidad la comunidad vascas con el resto de la red ferroviaria peninsular y transeuropea" tiene un "coste que no podemos asumir". "No podemos esperar porque otros se mueven, como ejemplo está el Eje Mediterráneo", ha agregado
BENEFICIOS
También ha intervenido en la apertura de la jornada, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, quien ha subrayado los beneficios "ambientales, sostenibles, sociales, económicos, de cohesión y de construcción de una sociedad europea moderna y solidaria" que conlleva el Corredor Atlántico.
La jornada también ha contado con la participación, entre otros, del director de la división de Alta Velocidad de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), Ignacio Barrón, que ha destacado que Corredor Atlántico es uno de los ejes de transporte europeos "con más demanda y proyección futura"
"Se puede decir sin exagerar que el Eje Atlántico, que conecta 10 regiones a lo largo de sus 2.000 kilómetros, es una pieza clave dentro de la red transeuropea de transporte, red que está formada por la integración de otros corredores, pero que en su concepto global constituye una verdadera red", ha añadido.
El directivo de la UIC ha destacado que la puesta en funcionamiento de la 'Y vasca', además de significar un "aumento importante de la parte de mercado que el ferrocarril debe asumir en aras de una mejora de la sostenibilidad, en particular por su contribución al cambio climático, va a tener un impacto significativo en la competitividad de las regiones que atraviesa y que une".