Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu aboga por la República y afirma que la Monarquía española no se está ajustando a su "papel"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado partidario de la República, al considerar que la Monarquía "no es el modelo más representativo" en una democracia y que, en el caso de la Corona española, no está ajustándose al "papel" que le asigna la Constitución.
Urkullu ha planteado está reflexión durante una rueda de prensa en Vitoria, en la que ha presentado un convenio sobre paz y convivencia firmado con la la UPV/EHU, la Universiodad de Deusto y la Universidad de Mondragón.
El presidente autonómico, en respuesta a los periodistas, se ha referido a la situación de la Monarquía española, ante los problemas de salud del Rey o la imputación de la infanta Cristina por presunto delito fiscal y blanqueo de capitales.
Urkullu ha afirmado que, con independencia de estas cuestiones, lo "trascendental" es preguntarse si la Monarquía española "desempeña el papel que le corresponde" en función de las funciones que le asigna la Constitución, algo que, a su juicio, no está haciendo.