Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu afirma que el mínimo para un acuerdo con el PSOE es "adecuar" el Estatuto

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el mínimo que debe garantizar el PSOE para lograr un acuerdo en materia presupuestaria pasa por desarrollar y "adecuar" el actual Estatuto de Gernika y por el "respeto a la personalidad de Euskadi como hecho diferencial" en España y en el ámbito internacional. EFEtelecinco.es
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el mínimo que debe garantizar el PSOE para lograr un acuerdo en materia presupuestaria pasa por desarrollar y "adecuar" el actual Estatuto de Gernika y por el "respeto a la personalidad de Euskadi como hecho diferencial" en España y en el ámbito internacional.
Así lo ha afirmado el dirigente nacionalista en una entrevista con EFE en la que ha insistido en que en la futura negociación de las cuentas del próximo año, su partido "no puede desprenderse" del rechazo del PSOE a 13 de las 15 proposiciones de resolución presentadas por el PNV tras el Debate sobre el Estado de la Nación, entre ellas solicitudes de transferencias recogidas en el Estatuto de Gernika.
"Yo no puedo admitir que una ley orgánica como es el Estatuto esté sujeta a reinterpretaciones como hemos visto en el caso del PSOE con las enmiendas que ha presentado a las propuestas de resolución que el grupo vasco presentó en el Congreso", ha matizado.
También ha insistido en que no se podrá obviar en esa negociación la crisis económica actual, pero tampoco la crisis política e institucional abierta tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña que, según ha recordado, "reconoce que los territorios forales del pueblo vasco tienen unos derechos históricos" anteriores a la Constitución.
Por ello, ha abogado por "profundizar" en los derechos históricos como "vía" de desarrollo del autogobierno vasco y ha diferenciado el caso vasco del catalán, aunque el PNV ayudará "en todo lo que pueda" a los partidos catalanes en la reivindicación de un mayor autogobierno.
"Nosotros ponemos encima de la mesa lo que son las prioridades en orden a dar respuesta a las necesidades de los vascos" que pasan por avanzar en las transferencias recogidas en el actual Estatuto de Gernika, pero también por, "30 años después, adecuar" ese texto normativo, porque "hemos crecido" y existen otras necesidades, y por respetar "la voluntad de los vascos de que querer ser un hecho diferencial" con una mayor proyección en el ámbito internacional.
Urkullu ha dejado claro que no cree que vaya a producirse una moción de censura y ha apuntado que "antes de hablar de una moción de censura, es perceptible hablar de la posibilidad de agotar la legislatura por parte del Gobierno sin contar con unos presupuestos y en la soledad en la que se supondría que está instalado PSOE para sacar adelante todas las cuestiones capitales".
Ha opinado que en estos momentos "quien tiene la necesidad es el PSOE y Zapatero" y que "son ellos los que tienen que saber cómo quieren sacar esto adelante, si quieren seguir en el gobierno hasta el final de la legislatura".
Preguntado si cree que el PSOE no va a negociar nada con el PNV que suponga desestabilizar al Gobierno Vasco del PSE, como ha afirmado el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina; Urkullu ha respondido que "quizás cabrían estas lecturas" si el PSOE "gozara de oportunidades de contar con otros socios para dar estabilidad a la gobernabilidad del Estado".
"Pero da la impresión de que entre los cálculos que pudieron hacer el PSE y el PSOE no han tenido en cuenta la manera de hacer política que tiene Zapatero", ha añadido el presidente del PNV.
Ha indicado que los encuentros que en los últimos tiempos ha mantenido con los presidentes del PP vasco y nacional no tienen otra intencionalidad que no sea la de "normalizar relaciones", un diálogo que sin embargo ha dicho que no se produce con el Lehendakari.
"Desgraciadamente no tengo contactos con López", con quien sólo se ha reunido en dos ocasiones públicamente y a quien incluso ha llegado a mostrar su disposición a mantener encuentros privados, tal y como ha explicado.
"Él sabrá que quiere del PNV", ha concluido.