Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu advierte de que los reproches al PNV podrían generar odio y división

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu. EFE/Archivotelecinco.es
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha defendido hoy la "contundencia" en la condena de los atentados de ETA expresada por el Gobierno vasco cuando era dirigido por este partido, y ha advertido de que los "reproches" hacia los nacionalistas pueden generar "odio" y hacer volver a "climas anteriores" de división.
En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Efe, Urkullu ha lamentado algunas "falsedades" en relación a la gestión del PNV, a los lehendakaris de esa formación y de las instituciones vascas, tras anteriores atentados.
Ha recordado que en anteriores legislaturas tanto su partido como las instituciones gobernadas por el PNV condenaron los atentados cometidos por ETA "por una cuestión de principios éticos, como también por cuestión política".
Urkullu ha indicado que la comparación de la actuación del actual Ejecutivo en manos de Patxi López con la desarrollada con anterioridad "se puede resumir" señalando que "para algunos parece que la realidad sobre la historia empieza ahora con ellos, pero la historia es muy tozuda".
Por ello, ha considerado que esas críticas "no son justas" si se tiene en cuenta "la memoria histórica reciente con el trabajo del pueblo vasco, de las instituciones, del ente público de EiTB, de los lehendakaris y del PNV y de sus militantes por su compromiso ético".
Urkullu se ha cuestionado si con esos reproches se busca "retrotraernos a anteriores climas" y ha expresado su preocupación por "el odio y el resquemor" que puedan generar esas afirmaciones vertidas en los últimos días tras el asesinato del inspector de policía Eduardo Puelles el pasado viernes en Arrigorriaga.
"El presidente del PNV, en un ejercicio de responsabilidad absoluto, no va a caer en modo alguno ni va a conducir a la afiliación del PNV a ese escenario que parece que quieren algunos", ha sentenciado, tras pedir al resto de formaciones que se hable de cuestiones de lucha antiterrorista en un tiempo más alejado de los asesinatos, "sin odio".
Ha lamentado asimismo que "se haya gestionado una manifestación sin contar con el resto de los partidos, lo que nunca había sucedido" y que se convocara "unilateralmente", según ha opinado.
Sin embargo, "la marcha tenía el sentido de condena pero además de reivindicación de libertad y de denuncia ante ETA, cosa que compartimos absolutamente" y ha expresado también "todo el respeto" hacia la viuda de Eduardo Puelles y a toda su familia, en las diferentes intervenciones públicas que han realizado.