GOBIERNO VASCO

Urkullu afirma que un pacto PSE-PP es "legítimo", pero que supone un fraude al electorado

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que un pacto entre el PSE-EE y el PP en Euskadi es "legítimo y democrático", pero ha precisado que supone "un fraude al electorado vasco".

Según ha explicado en una entrevista en Onda Cero recogida por Efe, dicho fraude consiste en que el pasado 1 de marzo la ciudadanía vasca votó a partidos políticos que se presentaban a los comicios de forma separada "sin saber claramente que respaldaban a una formación llamada PSE-PP".

En su opinión, dicho pacto existía antes de que se celebraran los comicios y, según ha añadido, "carece de un mínimo común denominador entre ambas formaciones respecto a un proyecto de gobernabilidad o de sociedad, salvo desalojar al PNV y a Ibarretxe de las instituciones".

Urkullu ha admitido que en otras comunidades autónomas y en otras instituciones vascas -como la Diputación de Álava donde el PNV gobierna pese a ser la tercera fuerza política en votos- la lista más votada no accede al gobierno, pero ha añadido que presenta "un programa de gobernabilidad", una circunstancia que en el caso del PSE y el PP, en su opinión, "no existe".

Ha dicho que "esgrimir el discurso del constitucionalismo no es una base suficiente para pactar, porque todos estamos dentro de las reglas de juego de la Constitución" y ha apuntado que si este argumento vale en Euskadi "también vale en España y, entonces, ¿por qué no pactan en España?"

Sobre si el paso del PNV a la oposición en el País Vasco supondría dejar de apoyar al PSOE en el Congreso de los Diputados, Urkullu ha mantenido que "hemos llegado a acuerdos con el PSOE para aprobar los presupuestos, pero no tenemos un compromiso cerrado" con dicho partido.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad