Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu confía en que la colaboración con Irlanda del Norte ayude en el "nada sencillo" objetivo de la convivencia

Gobierno vasco y expertos del Ulster preparan proyectos conjuntos en materia de pacificación
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido que Euskadi e Irlanda del Norte presentan realidades "muy diferentes", aunque ha confiado en que el intercambio de experiencias y la colaboración en proyectos conjuntos contribuya a consolidar la paz y la convivencia en el País Vasco, una tarea que ha reconocido que "no es sencilla".
Urkullu, junto con el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, se han reunido en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria, con una delegación de expertos de Irlanda del Norte en materia de pacificación.
En el encuentro, en el que también han participado miembros del Organismo Responsable de la Gestión de Programas Especiales de la Unión Europea, se han analizado posibles vías de colaboración entre Euskadi e Irlanda del Norte en materia de paz y convivencia. Estas medidas podrían plasmarse a través del 'Peace Programme' de la UE, que ofrece financiación para iniciativas que permitan resolver conflictos violentos y fomentar la convivencia.
En su intervención, el presidente del Gobierno vasco ha recordado que este pasado lunes se cumplieron tres años de la declaración del cese definitivo del terrorismo por parte de ETA. El paso dado por la banda, según ha dicho, abrió una "oportunidad histórica" que es necesario aprovechar.
Por ese motivo, aunque ha insistido en el mensaje de que el "reto inmediato" de su gobierno es superar la crisis y ayudar a crear empleo, ha explicado que la consolidación de la paz y la convivencia, así como la consecución de un "consenso" sobre un nuevo estatus político para Euskadi, se presentan también como objetivos prioritarios de su acción política.
"REFERENCIA"
El lehendakari ha reconocido que la consolidación de la paz y la convivencia no es una tarea "sencilla". Urkullu, no obstante, ha confiado en poder avanzar hacia este objetivo. Para ello, ha afirmado que su "norte" y su "referencia" en el ámbito de la paz y la convivencia --incluidas cuestiones referidas a la reinserción de reclusos o las víctimas-- está en las políticas que se han desarrollado en este campo desde las instituciones europeas.
El presidente del Gobierno autonómico ha explicado que su gabinete y expertos de Irlanda del Norte en esta materia tienen la intención de colaborar en el desarrollo de iniciativas que puedan acogerse al 'Peace Program' de la UE. "Buscamos un intercambio de experiencias", ha indicado, en referencia a los contactos que mantiene el Gobierno vasco con la delegación de Irlanda del Norte que estos días se encuentra de visita en Euskadi.
Urkullu ha reconocido que los casos de Euskadi e Irlanda del Norte, pese a compartir el fenómeno del terrorismo, son "muy diferentes", entre otros motivos por las diferencias sociales, religiosas y políticas que presentan ambas comunidades.
El lehendakari, pese a todo, ha precisado que tanto vascos como norirlandeses están tratando de construir la paz y la convivencia "en una misma Europa" y en una misma época. Por ese motivo, ha confiado en que la colaboración entre estas dos comunidades sea "fructífera".
El director ejecutivo del Organismo Responsable de la Gestión de Programas Especiales de la Unión Europea, Pat Colgan, ha recordado que Irlanda del Norte lleva "casi 20 años" en una situación de paz, pese a los "incidentes serios" y a las "muchas dificultades" que se han producido desde los acuerdos que pusieron fin al conflicto armado en el Ulster. Colgan ha expresado su "ilusión" por poder intercambiar experiencias con las personas que trabajan en el ámbito de la paz y la convivencia en Euskadi.