Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu cree que, si se concretara un acuerdo PSOE-Podemos, "se abriría la posibilidad" de fórmulas con PNV

Cree que la única opción del PP es "apoyarse en Ciudadanos", que no tiene una "predisposición favorable" al autogobierno vasco
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha abogado porque se conforme un Gobierno central que respete el autogobierno vasco y se comprometa a su actualización y profundización, y cree que, si se concretara un acuerdo entre el PSOE y Podemos, "se abriría la posibilidad" de fórmulas con el PNV. Además, considera que la única opción del PP es "apoyarse en Ciudadanos", que no tiene una "predisposición favorable" al autogobierno.
Urkullu ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras reunirse en el Palacio Artaza de Leioa con el gobernador del Estado de Querétaro (México), Francisco Domínguez.
En relación a los posibles pactos de cara a la conformación del Gobierno central tras las elecciones del 20 de diciembre, el lehendakari ha afirmado que sería "deseable" que se conformara un Ejecutivo, pero, sobre las posibles fórmulas, ha señalado que es algo que no le corresponde a él, ya que está "en manos de los partidos".
Iñigo Urkullu ha indicado que para el Gobierno vasco sería "una fórmula que habría que considerar" la de un Ejecutivo que "respete el autogobierno vasco" y que se comprometa "a su actualización y profundización", pero, "de una manera que no sea una decisión unilateral como a la que nos están acostumbrando los gobiernos españoles pasados".
ACUERDOS
El presidente del Gobierno vasco ha manifestado que parece "obvio" que el PP "solo tiene opción" de apoyarse en Ciudadanos, una formación que, según ha apuntado, no es "favorable" a los partidos nacionalistas y tampoco tiene una "predisposición favorable" en relación al autogobierno vasco.
En este sentido, ha señalado que "la otra opción que queda" es la del PSOE, pero que "pasa, primero", porque se pueda alcanzar un acuerdo entre los socialistas y Podemos. Iñigo Urkullu ha manifestado que, una vez cerrado este pacto, es cuando "se abriría la posibilidad para otras fórmulas políticas nacionalistas, en su caso, también para el PNV". No obstante, ha insistido en que, "primero, lo que tiene que hacer el PSOE" sería alcanzar el acuerdo con Podemos.