PARTIDOS-PNV

Urkullu dice que en las condiciones actuales no hay acuerdo de estabilidad posible con el PSOE

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que siguen estando abiertos al diálogo con el Gobierno, pero ha matizado que "no hay un acuerdo de estabilidad posible entre el PSOE y el PNV" si no se atienden las reclamaciones en materia de mayor autogobierno planteadas por su partido.
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, durante la rueda de prensa en Bilbao en la que analizó hoy la actualidad política. EFE

En una rueda de prensa en Bilbao, Urkullu ha dicho no entender el "paso atrás" dado ayer por el PSOE al rechazar 13 de las 15 propuestas de resolución presentadas por su partido en el marco del debate del Estado de la Nación, ni que los socialistas "hayan enmendado" propuestas que se basan en el Estatuto de Gernika, lo que demuestra que "no hay voluntad política de cumplir" con esa norma.

Ha insistido en que el PNV ha realizado una "propuesta estratégica de largo alcance", tendiendo "la mano, el brazo y el antebrazo" para alcanzar un acuerdo que beneficie al País Vasco, porque según ha insistido en varias ocasiones estamos en una crisis económica, política e institucional y la propuesta del PNV abarca esos tres ámbitos.

"Reiteramos nuestra disposición abierta al diálogo y al acuerdo en base al autogobierno", ha insistido Urkullu, quien ha matizado que ahora la "pelota está en el tejado del Gobierno" y ha afirmado que su partido tiene claro que "no va a acompañar a Zapatero, ni al Lehendakari yendo hacia atrás".

"El PNV está dispuesto a dialogar, si surge opción de negociación dispuesto a negociar y si de la negociación hay un acuerdo, aceptamos el acuerdo. Seguimos ofreciendo la mano tendida, el brazo y el antebrazo para hablar y negociar", ha resumido Urkullu, quien también ha dejado claro que la oferta del PNV "sigue siendo la misma ayer, que será mañana o pasado mañana".

Además ha desechado cualquier acusación de "partidismo" o de "mercadeo" porque ha recordado que su partido lleva 30 años reclamando el cumplimiento íntegro del Estatuto y ha lamentado que su incumplimiento provoque que el PNV tenga que poner sobre la mesa esta cuestión en la negociación de los presupuestos.

Urkullu ha insistido en que no están en juego unos presupuestos, sino que se "está dilucidando el futuro del autogobierno y el modelo de Estado", en un momento en el que tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el estatuto catalán estamos en "una involución centralizadora" .

"Decimos no al modelo de Estado que dispone la sentencia del Tribunal Constitucional y buscamos un acuerdo sobre un nuevo marco jurídico-político para Euskadi", ha añadido el dirigente nacionalista.

En su opinión, Rodríguez Zapatero no está en estos momentos en una situación de "soledad extrema", aunque ha reconocido que tras lo sucedido ayer en el Congreso va "quemando etapas" en esa dirección y él tendrá que hacer la "lectura que le corresponda".

Urkullu también ha tenido críticas para la "intoxicación" del lehendakari, Patxi López, al asegurar que alguna de las propuestas de resolución del PNV eran "calcadas" al Plan Ibarretxe.

"Sabe perfectamente López que nada tienen que ver con ese plan", ha insistido el dirigente nacionalista, quien ha emplazado a López a defender con él en Madrid más transferencias y cotas de autogobierno para el País Vasco y le ha acusado de ser "más restrictivo en la interpretación del Estatuto que el Gobierno central".

Finalmente ha aclarado que en esta ocasión la negociación de los Presupuestos Generales del Estado la desliga de un acuerdo en el ámbito de las Diputaciones o Ayuntamientos en el País Vasco, aunque ha dicho que confía en seguir trabajando el acuerdo de estabilidad logrado en Euskadi en esta materia.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Sin complejos

Recuerda que en la Red no todo es lo que parece

Fraternidad animal

Un perro entierra a su hermano muerto

Trump contra el FBI

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha arremetido este viernes contra el FBI después de que se haya sabido que la Casa Blanca pidió sin éxito a este cuerpo que compareciera públicamente para desmentir cualquier contacto entre el Kremlin y el círculo interno del mandatario sobre el levantamiento de las sanciones a Rusia.

Quieren a Obama

¿Candidato para la Presidencia de Francia?

EI en Mosul

Se hace con el aeropuerto de Mosul

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad