Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu cree que tendrá "consecuencias" en Euskadi, pero su Gobierno garantizará la estabilidad

"Euskadi es Europa y trabajaremos para seguir construyendo este proyecto común", asegura
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado su "respeto" a la decisión de Reino Unido de no permanecer en la Unión Europea, aunque ha advertido de que tendrá consecuencias en la economía vasca, y ha asegurado que su Gobierno garantizará la estabilidad para "salvaguardar los intereses de Euskadi". "Euskadi es Europa y trabajaremos para seguir construyendo este proyecto común", ha aseverado.
Urkullu ha comparecido en la sede de lehendakaritza donde ha leído una declaración institucional del Gobierno vasco sobre los resultados del referéndum celebrado en Reino Unido, en el que ha ganado el sí al 'Brexit'.
El lehendakari ha afirmado que no se puede "minimizar el impacto que esta decisión va a tener sobre Europa y nuestra economía durante los próximos años". "Hoy deseo, con convicción, que el proyecto europeo, a medio plazo, vuelva a garantizar el futuro y el bienestar de la ciudadanía europea y vasca", ha subrayado.
A su juicio, "lograrlo va a demandar que se actúe con rigor y responsabilidad para minimizar las incertidumbres que, sin duda, vamos a tener que enfrentar". "La economía vasca, enmarcada en la europea, se verá sujeta a las consecuencias que está provocando esta decisión", ha añadido.
En este sentido, ha asegurado que el Gobierno vasco "cuenta con los instrumentos necesarios para garantizar la confianza, estabilidad y gobernabilidad que salvaguarden los intereses de Euskadi y la ciudadanía vasca en este nuevo escenario".
"Será un proceso largo que tiene que servir para que el proyecto de la UE se fortalezca desde la adhesión voluntaria y la convicción plena de todos los que formamos parte de este proyecto de futuro. Euskadi es Europa y trabajaremos para seguir construyendo este proyecto común", ha apuntado.
"PLENO RESPETO" A LA DECISIÓN
Iñigo Urkullu ha expresado "el pleno respeto" del Gobierno vasco a la decisión del pueblo británico, "una sociedad madura y responsable que ha decidido, con toda legitimidad, emprender un nuevo proyecto de futuro", y ha asegurado que "los lazos económicos, sociales y culturales que la sociedad vasca y británica han mantenido históricamente prevalecerán en el futuro".
No obstante, ha subrayado que Euskadi mantiene su "compromiso" con Europa, ya que comparte el modelo de "valores e integración" de la Unión Europea. "El futuro de Euskadi es también el futuro de una Europa que recupere sus valores fundacionales, con la persona como centro de su misión. La Europa humana, diversa, solidaria y abierta es el marco de futuro que desea Euskadi", ha insistido.
El lehendakari ha defendido que la apuesta por Europa "demanda un nuevo liderazgo y una profunda reformulación política del proyecto europeo" y cree que es necesario un proyecto "más integrador" y "centrado en la persona, con una auténtica dimensión social, un proyecto que recupere los principios de su propio Tratado, desde el respeto al principio de subsidiariadad y que garantice la estabilidad y confianza en el seno de la Unión Europea, así como un papel más determinante en el nuevo escenario geopolítico".
"Desde Euskadi, mostramos nuestro compromiso y determinación para colaborar con todas las iniciativas que vayan encaminadas a garantizar el proyecto social y humanista europeo. Euskadi quiere formar parte del proyecto de la Europa avanzada y competitiva. De la Europa justa e integradora", ha concluido.